Un chico de 18 años fue encontrado en la media mañana de este domingo con un disparo en la cabeza en el paraje Algarrobito, en la zona que está en el límite con Bolivia en el departamento San Martín. Quienes lo encontraron fueron sus padres, que lo llevaron hasta el Centro de Salud del paraje. Aún tenía signos vitales, por lo que el enfermero empezó a estabilizarlo. Inmediatamente se comunicó la situación a las autoridades del Hospital San Vicente de Paul, ubicado en Orán, ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, que por cercanía tiene el mencionado Centro de Salud dentro del área operativa a su cargo.

Según se informó desde el Hospital, el radiograma para solicitar el vuelo sanitario se tuvo que emitir desde la institución, dado que el Centro de Salud no tenía los insumos para hacerlo. El pedido se hizo cerca de las 10.30, pero a las 11 desde la ciudad de Salta se respondió que no había disponibilidad de naves sanitarias, por lo que hubo que hacer el operativo por tierra.

Quienes conocen la zona indicaron que hay dos alternativas para llegar al paraje: una, la más rápida y con mejores vías, por Bolivia. Yendo desde Orán hay que llegar hasta el pueblo argentino de Aguas Blancas, cruzar a la ciudad de Bermejo, en la frontera del lado boliviano, hacer un recorrido en tierra boliviana por Tarija y volver a suelo argentino para llegar a Algarrobito. Pero ante los caminos cerrados a raíz de la pandemia la otra alternativa por tierra es transitando caminos internos de una finca privada y hay que cruzar dos ríos.

En este caso se debe ir desde Orán hasta el Puesto 28 de Gendarmería Nacional (ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad), por la ruta 50, hacer 8 kilómetros más y entrar a un camino ubicado dentro de una finca privada. Allí se deben cruzar el río Bermejo y luego el río Tarija. Luego se toma un camino de tierra que utilizan “los camiones madereros” que sacan los troncos de esa zona de Yungas. Al haber bajado la cantidad de agua en los ríos los conocedores indicaron que se podía cruzar sin demasiados problemas.

El operativo, sin embargo, no fue tan sencillo. Según explicaron desde el Hospital oranense, ante la dificultad de los caminos trasladaron al paciente en una camioneta para llegar a Baules, otro de los parajes más cercanos, y donde los caminos son transitables para las ambulancias. Por lo que pudo conocer Salta/12 por otras fuentes, vecinos de comunidades cercanas a Algarrobito prestaron su camioneta para trasladar al paciente hasta La Porcelana, donde lo esperó una segunda camioneta. Este vehículo lo trasladó al paraje Chuschal, donde por fin estaba la ambulancia esperándolo para el traslado. Pero antes de llegar al río Bermejo andando por ese camino dificultoso el chico falleció.

El fallecimiento se conoció cerca de las 16.30, por lo que se dispuso que el cuerpo fuera llevado a la ciudad de Orán y se lo depositara en la morgue. Entre este domingo y hoy se esperaba concretar las actuaciones investigativas para tener más conocimiento del hecho. En principio, creen que se trataría de un suicidio, según habrían relatado sus padres. Padre y madre esperaban, además, contar con la ayuda suficiente para poder llevar el cuerpo hasta el paraje para velarlo y enterrarlo.

Algarrobito integra un grupo de 13 parajes que se ubican en una lonja que va desde La Porcelana a Madrejones, por 84 kilómetros, siempre al costado del río Tarija. Sus habitantes son familias productoras rurales que, ante el cierre de las fronteras internacionales por la pandemia, vienen insistiendo con el pedido de que se habilite un camino por territorio argentino, para poder aprovisionarse, y para atender situaciones de emergencia como ésta. 

Los habitantes de los parajes, La Porcelana, Baules, Aujoncito, Media Luna, Algarrobito, Volcán, San Telmo, Churqui, Trementinal, Isla Los Novillos, Corredero, Astilleros y Madrejones, integran la Comunidad Ava Guaraní Tape Iguapegui. Estos corresponden a la jurisdicción del municipio de General Mosconi, del que distan más de 200 kilómetros y con el que no tienen conexión directa.