Luego de la suba de la curva de contagios de la semana pasada, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, sostuvo en la conferencia de prensa de esta mañana, que "no contaría el descenso de casos del fin de semana". También señaló que "para saber cómo estamos hay que esperar los números de lunes, martes y miércoles". Por otra parte, indicó que aún no hay una agenda acordada con el gobierno bonaerense para ver cómo se avanzará con las fases de la cuarentena en el AMBA.  

Quirós explicó que la reducción de casos de este fin de semana se debe a una constante en el comportamiento de la gente, que cuenta con menor voluntad de testearse, y argumentó que el pico de 1400 casos por día que se alcanzó en la Ciudad la semana pasada estuvo relacionado con un "arrastre" de casos del fin de semana largo del 9 de julio. 

De todas maneras, el ministro reconoció que, cuando se acomodan los casos por día de hisopado para eliminar el efecto del fin de semana, la Ciudad se encuentra entre los 1000 y 1100 casos, una cifra más alta que la que esperaba el gobierno porteño para avanzar con su reapertura en fases. 

A pesar de que la curva de contagios no está controlada, la Ciudad continuará hoy con las reapertura gradual de la fase 1, anunciada el 17 de julio pasado. Desde este lunes, los chicos podrán salir a dar un paseo recreativo con sus padres todos los días y volverán a abrir las peluquerías, además de retomar la actividad los profesionales autónomos. 

Quiros señaló que aún no están pautadas las reuniones con su par de Buenos Aires, Daniel Gollán, para analizar qué ocurrirá en la próxima etapa de la cuarentena que comienza el 2 de agosto ni tampoco las reuniones subsiguientes entre los jefes de gabinete y los mandatarios. Debido al aumento de casos volvieron a surgir diferencias entre ambas administraciones

En paralelo, Quiros confirmó el inicio de un estudio de seroprevalecencia entre los ciudadanos porteños , que constará en realizar un estudio de anticuerpos entre 2000 vecinos que fueron sorteados al azar. Cada vecinos recibió una carta por parte del gobierno porteño y será visitado en su domicilio para tomar una muestra de sangre para ser analizada.