El coordinador de Planificación y Control, Bernardo Racedo Aragón, uno de los representantes del Gobierno de la ciudad de Salta en el Comité Operativo Provincial, confirmó que en la última reunión reiteró la solicitud de acompañamiento en el control, con el fin de fortalecer las medidas preventivas adoptadas en la ciudad y de esa manera poder garantizar la reapertura de las ferias.

Este miércoles se cumplirán 14 días desde los que la Municipalidad capitalina, ante el avance de la Covid-19, decidió la suspensión de las ferias barriales. Racedo Aragón le reconoció a Salta/12 que “esa gente no puede seguir viviendo sin trabajar a pesar de la ayuda municipal”, por lo que, con el compromiso de garantizar el cumplimiento del protocolo, reabrirán esta semana.

Diariamente alrededor de 6.000 personas se mueven en las 37 ferias existentes en la ciudad. Lo que implica un riesgo ante la sensible situación sanitaria por el aumento de contagios dados en las últimas semanas y requiere más control para “hacer respetar los protocolos”.

“En el COE ampliado, en el que están representados muchos sectores de la sociedad, y que sirve para derivar las consultas y problemas de cada uno, pedimos puntualmente mayor presencia policial para el control de las ferias”, explicó el coordinador, quien agregó que también solicitaron al Ministerio de Salud, una tanda de termómetros “para tomar la temperatura en los ingresos”.

Aclaró que desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) recibieron todo el apoyo en cuanto a la decisión que tomaron de cerrar esos espacios en su momento, “pero queremos abrirlas, porque somos muy conscientes de que hay una necesidad económica de todo un sector informal que es nada más ni nada menos que el 50% de la sociedad y que tienen como único ingreso ese trabajo”.

Ayer por la tarde, en reunión con todos los representantes de las ferias barriales, y ante la insistencia por la delicada situación que están atravesando, se decidió su reapertura a partir de este miércoles, “pero les pedimos que asuman el total compromiso que se respetará cada uno de los puntos del protocolo”, indicó el funcionario.

Por último, recordó que como medida para acompañar a las familias que no pudieron trabajar durante esta quincena, el Ejecutivo Municipal decidió entregar bolsones alimentarios a los damnificados en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) correspondientes a cada zona de la ciudad, “se entregaron más de 2.000 porque muchos no fueron a retirarlos”, dijo.

Durante el fin de semana la intendenta Bettina Romero había acompañado uno de los operativos de asistencia dispuesto en el CIC de Santa Cecilia para dialogar con los feriantes que allí asistieron.

“Los feriantes necesitan más que nunca su trabajo diario, es por eso que con gran compromiso van realizar un protocolo estricto de prevención para cuidar a todos los que asistan a las ferias y muy pronto van a poder volver a trabajar”, había manifestado la mandataria en esa oportunidad.