Este lunes desde la provincia se informó que no se registró ningún caso de COVID 19 en la provincia. Sin embargo, el vocero del Hospital de Salvador Mazza (en el departamento San Martín), Héctor Quiroga, informó anoche en conferencia de prensa que se habían detectado dos casos nuevos.

Uno de ellos es en una mujer que es comerciante de la ciudad. En este caso se debía rastrear el origen del contagio, por lo que se aisló a los contactos estrechos. 

El segundo caso es de una persona “que fue detenida”, dijo el especialista. Según se pudo averiguar, es una persona con doble nacionalidad detenida hace más de una semana por cuyo origen (aunque reside en Salvador Mazza), se le realizó el hisopado que dio positivo. Fuentes de la Policía indicaron que “estuvo aislado en un Hotel”, con la custodia policial pertinente, por lo que se aisló a dos uniformados. 

Por ahora se definía dónde iba a ser internado y bajo cuáles condiciones, dado que continúa a disposición de la Justicia. Estos dos casos, dijo, se suman a uno que se detectó el fin de semana en un personal de las Fuerzas de Seguridad. Por este caso hay 12 personas aisladas.

Pese a que el laboratorio que actúa en el marco del sistema público de Salud suspendió el procesamiento, las muestras que se tomaron ayer fueron enviadas a uno de los cuatro laboratorios privados que las procesan. Así al menos se confirmó desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia. A partir de hoy, en tanto, el Hospital Arturo Oñativia (también del sistema público), está autorizado a procesar muestras. Según indicó el gerente de ese centro médico, Marcelo Nallar, se trabajará con reactivos alemanes.

Luego de detectar que 19 de las muestras que se habían realizado eran falsos positivos, también se corrigieron los números y de los 217 que se habían informado el domingo que pasó, se bajó el número a 196 casos acumulados entre los residentes en toda la provincia. 

En la resta surge que son 21 y no 19 la cantidad de casos corregidos. La confusa información respecto de los números continúa con respecto a lo informado desde el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación que sólo descontaba 15 casos en Salta, dejando un acumulado de 244 en toda la provincia. 

Al hacer la aclaración respecto del descuento de casos, desde Nación se indicaba que “aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia”. Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia, en tanto, se aclaró que la reclasificación de casos es dinámica y se ratificó que son 21 y no 19 los resultados de falsos positivos.

Según se explicó desde la provincia, el laboratorio privado que realiza el procesamiento de las muestras ya firmó los convenios pertinentes. En una conferencia de prensa que dio el presidente del Colegio de Bioquímicos, Diego Marco, junto a Jorgelina Mulki, del Programa de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, la semana pasada, se desprendía que una PCR (que es el procedimiento que termina de determinar si una persona tiene COVID 19 o no en el momento que se toma la muestra), tiene un costo entre 7 mil y 8 mil pesos.