“Vamos a apoyar e impulsar a los sectores estratégicos como lo son el energético y la ciencia y tecnología, que agregan valor, dinamizan el sistema productivo nacional y generan empleo de calidad”, destacó el ministro de Economía Martín Guzmán, después de una recorrida junto a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, por un complejo de YPF en La Plata. 

"Y-TEC se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos en el área de energía y de productos para el agro. Recorrimos sus laboratorios de microscopia, rayos X y pudimos dialogar con los investigadores e investigadoras, que llevan adelante proyectos innovadores en estas áreas", destacó Salvarezza después visitar las instalaciones de la planta de la empresa de YPF. El científico explicó que se trataba de "una empresa de base tecnológica de YPF y el CONICET. Creada en diciembre del 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un período en el cual se dio un enorme impulso a la ciencia nacional".

Por su parte, Guzmán aseguró que uno de los objetivos planteados por el Gobierno nacional era que "YPF vuelva a ser protagonista y referente para la industria argentina y que de la mano de la innovación y la investigación nos permita retomar un sendero de desarrollo productivo sustentable”. Guzmán y Salvarezza recorrieron las instalaciones de la empresa acompañados por el CEO Sergio Affronti y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote. “La generación de conocimiento y su aplicación a la producción son clave para el desarrollo económico de la Argentina”, agregó el ministro que negocia la deuda externa con los acreedores.

Por su parte, Affronti, titular de YPF, agradeció a los ministros y aseguró que "Y-TEC, es una idea que tuvimos hace siete años para potenciar lo que el sistema científico argentino podía aportarle a la industria energética del país. Ese sueño hoy es una realidad”.