Trabajadores de planes sociales comenzaron a hacer obras de pintura en escuelas bonaerenses, dentro del Potenciar Trabajo. La experiencia de mejorar las aulas ya se había hecho en febrero y ahora está siendo retomada para preparar el regreso de las clases presenciales, junto con pequeñas obras de refacción para que los edificios tengan agua y sus baños funcionen. Se trata de tareas de mejoramiento organizadas dentro del programa creado por el ministerio de Desarrollo Social para mejorar los ingresos de quienes perciben un salario social, vinculando los planes con trabajo.

Por este esquema, quienes están trabajando en las escuelas cobran un plus que complementa los 8500 pesos del salario social y lo lleva al doble, el equivalente a un salario mínimo.

Lo previsto es que entre julio y agosto sean pintadas unas dos mil escuelas bonaerenses.  “En febrero lo hicimos en 15 provincias del país. Parte de las obras que se iban a hacer en la provincia de Buenos Aires se demoraron y, una vez en marzo y con la pandemia, no se pudieron hacer. Cuando se flexibilizó la cuarentena las retomamos”, contó Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social.

Foto: Ministerio de Desarollo Social

En junio, el ministro Daniel Arroyo había anunciado la decisión de retomar el Potenciar Trabajo en las zonas del país que estaban en Fase 5, es decir con pocas restricciones para la actividad económica. Este mes se comenzó además con actividades en algunos municipios del conurbano, con uso de barbijo y la recomendación de mantener la distancia entre las personas.

En las próximas semanas se comenzarán a hacer además trabajos de refacción en comedores y merenderos, clubes de barrios y centros de integración comunitaria. La idea, explicó Menéndez, es hacerlo con cuadrillas de pocas personas que vivan en la zona donde se realicen estas obras de pequeña escala, de manera que no haya tanta circulación ni aumente el uso del transporte público. Otra vía de generación de trabajo sostenido por el Estado será la construcción de veredas que mejoren el acceso a los barrios populares y la limpieza de áreas convertidas en basurales a cielo abierto, para recuperarlos como espacios verdes. 

El ministerio quiere reconvertir de esta manera, en el corto plazo, 40 mil planes sociales en todo el país, coordinando las obras con intendentes y movimientos populares.