A un año de la represión por parte de la Policía bonaerense a los trabajadores senegaleses de la vía pública de la Ciudad de La Plata, la Asociación de abogados populares La Ciega advirtió “un nuevo recrudecimiento de la persecución” a esta comunidad migrante. "La excusa es combatir la venta ilegal callejera, pero hay un particular perfilamiento racial en los operativos", aseguró a Página/12 Damián Brumer, abogado y referente de La Ciega. "La sistematización de este tipo de operativos es realmente preocupante, nunca se sabe en qué pueden terminar”, añadió.

El lunes, en la intersección de las calles 8 y 50 de La Plata, agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Urbano de la Municipalidad realizaron un operativo contra trabajadores senegaleses que vendían en la calle. “A uno de ellos le dijeron que no podía estar ahí y le sacaron su mercadería. Él se resistió y entonces llegó la Policía, lo golpeó, lo tiró al piso. Lo llevaron a la comisaría y después de varias horas lo dejaron ir”, relató Brumer. "Para estos chicos es desesperante que les saquen la mercadería porque es la única forma que tienen de ganarse unos pesos. Antes trabajan para mandarle algo de plata a su familia en Senegal pero este año apenas pueden sobrevivir”, señaló. El jueves la situación se repitió con otro trabajador, esta vez en la diagonal 80, entre las calles 3 y 4. 

El 10 de junio, días después del asesinato de George Floyd en Estados Unidos , la Policía bonaerense detuvo a Mbaqué Ndao, quien aún tiene en trámite una causa penal en su contra por resistencia a la autoridad. En su declaración, Ndao señaló: "me asusté mucho por lo que pasa en el mundo y más en Estados Unidos que mataron a un negro de una manera parecida”. “La venta ambulante no es un delito sino una contravención”, explicó Brumer y advirtió que “siempre hubo vendedores en la vía pública, la diferencia es que estos operativos tienen un perfilamiento racial, un claro énfasis por parte de las autoridades municipales y la Policía de perseguir a migrantes, y especialmente a migrantes senegaleses”.

En agosto del 2019 los abogados del colectivo La Ciega y más de 100 integrantes de la comunidad senegalesa presentaron un amparo, que actualmente está en manos del Juzgado Federal N°4 de La Plata. Exigen “el cese de la discriminación hacia las personas de origen senegalés que ha acarreado la ejecución del operativo policial llevado a cabo en la ciudad”. Tras la serie de operativos ocurridos durante los últimos meses, el conjunto de abogados solicitó la semana pasada la habilitación de la feria judicial para que se pueda continuar el proceso, considerando que “los decomisos irregulares, las prácticas abusivas y las detenciones arbitrarias con un fuerte sesgo racista y xenófobo se mantienen en la ciudad de La Plata”.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público de la Defensa presentó una demanda para que el Gobierno porteño presente un plan de protección integral para la población migrante, uno de los sectores de la sociedad más golpeados por la imposibilidad de acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otro tipo de ayuda social en el marco del aislamiento por la pandemia del coronarivus. La demanda fue elevada junto con el reclamo de un grupo de vendedores ambulantes senegaleses de la Ciudad. "La persecución a los trabajadores senegaleses profundiza la idea que ciertos sectores quieren instalar, de asociar a los migrantes con la delincuencia", advirtió Brumer y aclaró que "si las autoridades creen que hay algún tipo de organización criminal o mafia detrás de los vendedores de la vía pública, que la investiguen antes de salir a perseguirlos". 

Informe: Lorena Bermejo