El Banco Central informó este viernes que 3,3 millones de personas compraron dólares oficiales durante el mes de junio, un 37 por ciento más con respecto a mayo. La compra promedio per cápita fue de 193 dólares y la demanda total sumó 778 millones. Por su parte, las reservas se incrementaron 653 millones de dólares, finalizando el mes con un stock de 43.241 millones”. Se trata de un hito en medio de un contexto complejo. “Siguió la pandemia, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y movimientos de capitales, en paralelo con el avance en las negociaciones de la reestructuración de la deuda externa pública”, indicó la entidad en el balance cambiario.

Las modificaciones normativas implementadas desde la autoridad monetaria fueron claves para sostener e incrementar el nivel de las reservas. “El Banco Central y las entidades bancarias compraron en el mercado de cambios 664 millones y 93 millones de dólares respectivamente”, se precisó.

Se destalló que “a su vez fueron vendidos con clientes de las entidades unos 757 millones de dólares. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por 159 millones”

En el documento del Central se precisó que las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por 1785 millones de dólares. “Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, que es oleaginosas y Cereales, registró ingresos netos por 2165 millones de dólares, con una reducción de 3 por ciento respecto a las registradas en el mismo período de 2019”.

Se destacó que “el nivel de ingresos de junio estuvo en línea con las exportaciones de bienes estimadas, lo que implicaría que el sector detuvo los niveles de cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observados desde enero de 2020. El nivel de endeudamiento del sector por financiamiento a exportaciones se encuentra en un nivel mínimo histórico”.

Por su parte “las empresas del sector real excluyendo oleaginosas y cereales fueron compradoras netas en el mercado con un total de 380 millones de dólares, con un descenso en sus compras netas de 1100 millones respecto al promedio del bimestre anterior”. Esto se explicó por efecto de las medidas adoptadas para ordenar los pagos de obligaciones por la importación de bienes (Comunicación “A” 7030 y complementarias). 

En lo que refiere a las personas humanas, que básicamente compran moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, compraron de forma neta 778 millones de dólares. En detalle fueron 618 millones por billetes y unos 110 millones por viajes y otros gastos con tarjetas, los cuales cayeron 72 por ciento de forma interanual, dado el cierre de fronteras por la pandemia.

El documento de la autoridad monetaria indicó que “las compras fueron concretadas por alrededor de 3.300.000 individuos. Este nivel representó un incremento de 37 por ciento con respecto a la cantidad de personas que compraron en el mes previo, con una compra promedio per cápita de 193 dólares”.

En relación con los Inversores institucionales, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por 99 millones de dólares.

“La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un superávit de 1562 millones”, se indicó. En este superávit fue clave el excedente de exportaciones respecto de importaciones de bienes.

A su vez, la cuenta financiera del sector privado no financiero tuvo un déficit de 919 millones, como consecuencia de la formación de activos externos y las cancelaciones netas de deuda financiera, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones de no residentes.

“Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero resultaron deficitarias en 1120 millones, explicado por un aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) y por cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito”, cerró el Central.