Con el marplatense Emiliano Martínez en el arco, Arsenal de Londres superó este sábado a Chelsea, donde atajó el entrerriano Wilfredo Caballero, por 2-1 en el estadio de Wembley y se consagró campeón de la FA Cup, el torneo más antiguo de Inglaterra.

La consagración significó un gran desahogo para Martínez, quien no pudo contener las lágrimas tras finalizado el encuentro y hasta bastante después. Es que al jugador de 27 años no le han sobrado oportunidades desde que arribó a Arsenal (en 2010), hasta hace poco, cuando una lesión del uno titular, el alemán Bernd Leno, le abrió las puertas de la titularidad.

Desde que fue vendido por Independiente con sólo 17 años, Martínez ha deambulado entre préstamos, la Reserva de Arsenal y el banco de suplentes. En total, fue cedido en seis ocasiones: Oxford United, Sheffield Wednesday, Roterham United, Wolverhampton y Reading, todos del ascenso inglés, y a Getafe de España.

Así las cosas, de los 37 partidos que disputó en el club londinense en diez años, 23 se dieron esta temporada.

En cuanto a lo sucedido en Wembley, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang marcó los dos goles del triunfo para Arsenal, a los 28 minutos, de penal, y a los 67. Chelsea había abierto el marcador a través del estadounidense Christian Pulisic (a los 5 minutos).

Con este triunfo, Arsenal, dirigido por el español Mike Arteta, se clasificó a la próxima edición de la Europa League, ya que había finalizado octavo en la Premier League, fuera de los puestos de competiciones continentales.


Lejos de las épocas de protagonismo en la Premier League
(la última que ganó fue en 2003 de la mano del francés Arsene Wenger), Arsenal se ha establecido como un animador de las copas nacionales inglesas. Esta fue su decimocuarta FA Cup, torneo que se inició en 1871, y es el máximo ganador, seguido de Manchester United (12). En los últimos años, obtuvo las FA Cup de 2014, 2015, 2017 y 2020 y las Community Shield de 2015 y 2017.