El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recorrió la zona de campos rosarinos afectada por los incendios provocados de manera intencional para preparar la tierra para ganadería y reclamó que "los responsables de estas quemas tan dañinas para la salud de las personas y tan brutales con nuestra tierra tienen que pagar por lo que han hecho. Esperamos que la Justicia actúe como corresponde”. 

El funcionario sobrevoló el área comprometida y colaboró con los brigadistas que intentan desde hace semanas combatir los focos ígneos generados en las afueras de la ciudad santafesina. “Impresiona ver la dimensión del daño que este ecocidio está causando sobre el humedal", exclamó el funcionario cuya cartera coordinó el aporte de recursos --avión hidrante, helicópteros, brigadistas y equipamiento para medir la calidad del aire en Rosario-- para poder dar cese a los fuegos. 

También articuló junto al Ministerio de Seguridad de la Nación una mesa de trabajo en junio entre el gobierno nacional y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para dar una solución a la problemática de los incendios forestales intencionales, además de fiscalizar y controlar la situación. “Es inadmisible que en medio del terrible contexto económico que sufre nuestro país, se destinen millones de pesos para combatir incendios que nunca deberían haberse producido. Es momento de que los argentinos entendamos que no podemos seguir perjudicándonos unos a otros. Tenemos que encontrar una solución de fondo para que esta situación no vuelva a repetirse”, concluyó Cabandié.