---Para lograr la reactivación de la capacidad ociosa, ¿dónde está percibiendo los principales problemas?

---Tres bloques, dos de ellos bien de corto plazo. Argentina va a necesitar una expansión de la demanda agregada, pero eso no se va a dar solo. El Estado tiene un rol muy importante aquí en generar condiciones que hagan que el sector privado también aumente la demanda. Lo que se está dando en todo el mundo es que hay una conducta precautoria a la luz de la incertidumbre sobre lo que es la pandemia y sus efectos para lo que se viene, que deprime la demanda. A eso se suma que Argentina ya estaba en una situación de crisis macroeconómica en la cual la demanda ya se estaba cayendo fuerte, en parte como consecuencia de la contracción enorme que hizo el Estado de su gasto, que bajó 5,4 puntos del producto en los cuatro años anteriores, en términos de gasto primario, y que no generó el shock de confianza que aumente la inversión privada y la demanda en general del sector privado. Por el contrario, lo que hizo es desestabilizar la economía.

El segundo tema es el crédito. Un tema en el cual nosotros hemos venido trabajando desde el día 1 de gobierno, tanto desde el Ministerio de Economía como del Banco Central, en cambiar esas condiciones. La tasa de referencia de política monetaria ha bajado mucho. Y el Tesoro reconstruyó el mercado de deuda pública en pesos, que a partir de agosto de 2019 había sido golpeado fuertemente. Esto es un pilar del desarrollo en la construcción de soberanía monetaria, la posibilidad de que la gente y las empresas puedan ahorrar en nuestra propia moneda.

 

Y el tercer bloque es el de las políticas productivas. Políticas que por años han sido ahogadas, por la visión que se tenía del rol del Estado. Pero el Estado tiene que tener un rol muy activo en generar políticas industriales, políticas productivas para aumentar la productividad, para resolver cuestiones que el sector privado por sí solo no va a resolver: cuestiones de infraestructura, desarrollo tecnológico, generación de conocimiento y el desarrollo energético.