Especialistas del Instituto Malbrán trabajan con la provincia con el fin de ampliar la capacidad de diagnóstico local y la calidad del proceso, según informó ayer el Ministerio Público de Salta. Por otro lado, este sábado se detectaron 18 positivos para la Covid-19 en el territorio provincial. 

"Frente a la problemática surgida en el procesamiento de las muestras para determinación de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública está trabajando con el Instituto Malbrán para ampliar la capacidad de diagnóstico asegurando la calidad de los procesos. También fueron certificadas las Cabinas de Seguridad Biológica", informó la cartera de Salud de Salta.

Indicó que funcionarios de la Dirección de la Coordinación de Epidemiología y de Laboratorios de la provincia mantuvieron una reunión virtual con directivos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS-Malbrán), el organismo cabecera y normativo de la Red Nacional de Laboratorios, creada a los fines de poder diagnosticar con mayor celeridad los contagios en el marco de la pandemia del coronavirus. El gobierno de Salta detalló que la reunión se hizo con el "fin de la validación y optimización de los circuitos de diagnóstico".

Por otro lado, técnicos del Malbrán certificaron las Cabinas de Seguridad Biológica o Gabinetes de Bioseguridad en los hospitales Papa Francisco, Oñativia y Del Milagro. Ahora este último hospital cuenta con dos cabinas, con lo que se espera lograr una mayor celeridad en los diagnósticos.

Estas cabinas han sido pensadas con el propósito de generar un ambiente seguro para la manipulación de elementos de riesgo biológico o químico. Salud indicó que "ya se encuentran en funcionamiento con el objetivo de lograr la descentralización de los análisis", y aseguró que de esta manera, "se amplía el servicio de diagnóstico reduciendo los tiempos para la obtención de los resultados y se cumple una etapa más en el plan de optimización del servicio de esos hospitales".

De la reunión, en la que se acordó seguir trabajando en conjunto con el fin de mejorar la red de laboratorios de la Provincia, participaron el director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio; la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias, Elsa Baumeister, y la directora Técnico Científica de este Instituto, Claudia Perandones. Por la cartera de Salud de Salta participaron el director del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, y jefes de programas, bioquímicos, virólogos y técnicos.

Dieciocho positivos 

La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica de la provincia informó ayer en su reporte diario que se detectaron 18 positivos para la Covid-19 en el territorio de Salta

De ése total, 10 corresponden a contactos estrechos de otras personas a quienes se les había el contagio con el virus, mientras que 4 fueron detectadas en pruebas de PCR de final de cuarentena y 4 son personas que presentan síntomas pero todavía no se estableció el nexo del contagio. 

Además, ayer se activaron 3 protocolos por posibles coronavirus, y se sus muestras están en estudio.

Epidemiología indicó que del total de 241 personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 135 ya se encuentran recuperadas.

Por otro lado, 11 de los positivos detectados ayer son del departamento General San Martín, que totaliza 62; 3 contagiados son del departamento Capital, que con estos suma un total de 84 desde que comenzó la pandemia; dos son de Orán, que tiene un total de 42 y uno fue detectado en Santa Victoria, siendo este el primer un contagiado con coronavirus en este departamento de la Puna salteña.

En general, de los 23 departamentos de la provincia, en 16 de ellos se detectaron a personas con coronavirus. Ordenados de mayor a menor cantidad de personas contagiadas, el departamento Capital tiene la mayor cantidad, con 84 personas que contrajeron la Covid-19; le sigue San Martín, con 62, y Orán, con 42.

Y luego, más lejos, se ubica General Güemes, con 14; Los Andes, con 8; Rosario de Lerma, La Caldera y Cerrillos, tienen cinco cada uno. En La Viña se detectó a cuatro personas con el virus, mientras que en Metán, Iruya, Chicoana, Cafayate y Anta hubo dos casos en cada uno. Santa Victoria y Rivadavia tienen un solo contagiado cada uno.

Con los números de hoy, según la información del Ministerio de Salud de Salta, el total acumulado desde que el coronavirus llegó a Salta es de 241 personas contagiadas. En cambio, el Ministerio de Salud de la Nación informó 22 positivos hoy para Salta. Y el total acumulado llega a 281 personas contagiadas, según el reporte vespertino del gobierno nacional. La provincia explicó esta diferencia en los domicilios que tienen registradas las personas en sus documentos nacionales de identidad.