Santa Fe salió más airosa que la Nación y los municipios de la provincia al momento de comparar la caída de la recaudación tributaria entre los tres niveles del Estado entre el primer semestre de 2020 con el mismo período de 2019.

El Estado provincial estuvo más de 10 puntos por encima de la Nación y de los municipios, aclarando que en este último caso el cálculo se hizo sobre la base de relevamiento de diez gobiernos locales representativos de la provincia, “con tamaños diversos, localizaciones geográficas dispersas y estructuras productivas heterogéneas”.

Mientras la recaudación tributaria de Nación creció 25,8% en términos nominales comparado semestre contra semestre, la provincia lo hizo en 37,3% y los municipios 26,2%.

“En los tres niveles de gobierno la recaudación tributaria creció por debajo de la inflación, es decir, registró una caída en términos reales”, indica el último informe de la consultora P&G que dirigen el ex ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione y Pablo Olivares.

La consultora comparó precios del IPC nacional del primer semestre de 2020 con los mismos precios del primer semestre de 2019 y obtuvo como resultado inflación promedio de 46,35%.

Con esos datos de crecimiento nominal y la inflación interanual acumulada para cada uno de los primeros seis meses del año, concluye que en términos reales “la recaudación tributaria nacional y municipal acumuló durante el primer semestre una caída real del -14%, cifra que duplica el -7% de la disminución real observada en la recaudación del gobierno de la provincia de Santa Fe en idéntico período de tiempo”.

Cabe recordar que los tres grandes pilares de ingreso de los municipios son la recaudación propia y los recursos que vienen por coparticipación provincial y federal. En el caso de provincia esencialmente se nutre de recaudación impositiva propia y coparticipación nacional. Y en el nivel federal es por recaudación tributaria propia.

Impuesto por impuesto

El informe dedica un capítulo al comportamiento de cada uno de los impuestos que recauda Santa Fe, siempre comparando el primer semestre de 2020 con mismo período de 2019.

De ese análisis surge que la recaudación por Ingresos Brutos creció 37,73% nominal, Inmobiliario 67,61%, Patentes 43,05%, Sellos 2,90%. El promedio es 37,33%.

En la evolución mes por mes, se destaca la profunda caída de la recaudación durante abril, el mes que reinó del primero al último día el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo).

En enero la recaudación, siempre en términos nominales, creció 48%; febrero 47%, marzo 37%, abril 13%, mayo 34% y junio la recuperación llegó al 45%.

Provincias

P&G también comparó la recaudación tributaria de Santa Fe con otras provincias (ver gráfico): Entre Ríos 22%; provincia de Buenos Aires 24%, San Juan 25%, Mendoza 25%, Córdoba 33% y Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe 37%.

“Allí puede notarse que la recaudación tributaria del gobierno de Santa Fe experimentó, durante el primer semestre del año, una evolución interanual mucho más favorable que la registrada en provincias con similar grado de desarrollo”, indica el informe.

Recaudación e inflación

El análisis de la consultora concluye, como se dijo más arriba, que “en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) la recaudación tributaria creció por debajo de la inflación, es decir, registró una caída en términos reales”.

“La brecha entre inflación interanual y variación interanual de la recaudación era reducida en enero y febrero, y empieza a incrementarse con fuerza a partir del mes de marzo, desde la entrada en vigencia del Aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explica.

Los municipios son quienes “registraron una mayor caída durante los meses de abril y mayo. Ya en el mes de junio, la recuperación parcial de recaudación municipal permite mostrar resultados acumulados de variación similares a los nacionales, aunque muy por debajo de lo observado en el ámbito del gobierno de la provincia”, finaliza.