Desde hoy, los agentes de la Secretaría de Movilidad Ciudadana volverán a realizar infracciones de tránsito en la calle, pero en vez de contar con el tradicional talonario de boletas, ahora utilizarán dispositivos PDA (Personal Digital Assistant o Asistente Digital Personal).

Con ese equipo se ingresan datos mínimos esenciales, se pueden tomar imágenes e imprimir un cupón de pago con un código de barras y entregarlo al infractor en el momento, quien podrá abonarlo en forma presencial o virtual. Si el infractor opta por pago presencial, podrá hacerlo en el Centro Cívico Municipal (CCM) o en los establecimientos de cobro, tales como Pago Fácil y Pago Mis Cuentas, evitando así la concurrencia al municipio. 

Si toma la opción de pago virtual, puede hacerlo a través de la web http://municipalidadsalta.gob.ar/">http://municipalidadsalta.gob.ar, opción imprimir boleta. Allí deberá ingresar el dominio del vehículo y luego realizar el pago on line con tarjeta de crédito.

Los PDA cuentan con GPS, por el que se puede visualizar la ubicación de cada inspector de tránsito en tiempo real y permiten una rápida conexión en red con las bases de datos del Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) y la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) para brindar detalles sobre infracciones y la situación de los vehículos o el conductor en infracción.

Se estima que unos 20 inspectores municipales seleccionados entre quienes no poseen antecedentes en sus legajos personales y distribuidos en turnos, tendrán a cago el sistema de multas digitales.

La incorporación de tecnología aplicada al control y sanción del tránsito constituye toda una novedad para el esquema de trabajo la secretaría de Movilidad Ciudadana y es una vía de salida al conflicto no cerrado aun con gran parte del personal de esa repartición, que desde fines de mayo resistió las decisiones orientadas a quitarle a los inspectores la facultad de hacer multas y de participar en operativos de control.

Así fue que se dispuso asignarles solo funciones de prevención, direccionamiento, regulación y ordenamiento del tránsito vehicular en general y peatonal prohibiéndoles labrar actas de infracción, sin autorización expresa.

Entre las medidas adoptadas se resolvió además que la fiscalización y detección de infracciones en la vía pública, con la confección de actas de infracción respectivas, se desarrollarán en el marco de un convenio con el Gobierno la Provincia de Salta, con personal de la Dirección de Seguridad Vial dependiente de la Policía de la Provincia.

Hasta ahora no se informó sobre la firma de ese convenio mediante el que Tránsito municipal y la Policía de la provincia debían trabajar juntos, pero en paralelo con la decisión de iniciar ahora las multas digitales, se informó que la Policía Vial de la Provincia continuará labrando actas de infracción, pero bajo la modalidad de boleta papel.