Las embarazadas deben pagar hisopados previos al parto

Concejalas dicen que no corresponde

Luego de que el Observatorio de Violencia Obstétrica de Rosario alertara sobre maternidades privadas de la ciudad que obligan a las embarazadas a realizar hisopados previos al parto -y a sus acompañantes-, un grupo de concejalas pidió que haya un pronunciamiento claro de las autoridades de salud "sobre si está permitido o no, porque si es así, lo tienen que cubrir las obras sociales o las clínicas, no las mujeres", expresó la edila Marina Magnani. 

La concejala dio cuenta de la situación. "Hablando con las organizaciones que defienden el parto respetado nos enteramos que en clínicas y sanatorios privados están obligando a las mujeres a pagar un hisopado, ellas y sus acompañantes, sumado al kit de seguridad covid. Las obras sociales no cubren este costo porque no está incluido en los protocolos que una mujer sin síntomas deba hacerse el hisopado. Esto expone a las mujeres a una situación muy difícil de tener que pagar entre 6 mil y 12 mil pesos, en un contexto económico muy complicado", resumió. 

En ese marco, indicó que se votó una resolución pidiendo a las autoridades sanitarias municipales y provinciales una reunión en el Concejo. "Todos sabemos que muchas mujeres están trabajando menos, cobrando salarios reducidos, en este contexto de ir a parir y saber que se cobran plus por partos y otros costos que aunque no están permitidos se abonan".

La edila Fernanda Gigliani agregó que "sostener la lactancia materna no es solo tarea de las madres, sino del Estado y de la sociedad. En ese marco hicimos un pedido de informes al Ejecutivo sobre una ordenanza que ya fue votada, que creaba un registro de espacios amigos de la lactancia, permitiendo a la mujer poder entrar a amamantar sin tener necesidad de consumir. Queremos saber si se empezó a implementar". 

Y recordó: "Estamos en la última etapa de terminación de nuestro espacio amigo de la lactancia en el Concejo que será el primero público de acceso a personas lactantes. Mañana tenemos audiencia en comisión de feminismos donde pondremos en consideración un proyecto nuestro de 2015 que tiene que ver con crear la escuela de puericultura de Rosario, una escuela pública y un registro de puericulturas a la ciudad". 

Lo que se denunció desde OVO es una situación que se considera violatoria de la ley de Parto Humanizado, que estipula entre los derechos de la gestante "no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación" y también a estar acompañada. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ