La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Facundo José Astudillo Castro, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Esas medidas implican que la CIDH requirió a Argentina que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero" del joven, "con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal". Por eso, instó al Estado "a garantizar acciones efectivas de búsqueda a través de sus mecanismos especializados y creados para tales efectos".

Además, solicitó que Argentina "concierte las medidas a adoptarse con los familiares y representantes" de Castro", y que "implemente las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición".

"Sin perjuicio de las acciones llevadas a cabo por el Estado, la CIDH observó que, a más de tres meses de la desaparición de Facundo, no se cuenta con información concreta sobre su paradero o destino, por lo que se halla suficientemente establecida la existencia de una situación de riesgo grave para sus derechos a la vida e integridad personal", advirtió el organismo en un comunicado.

La Resolución 43/2020 -dada a conocer el lunes, pero emitida el viernes- consideró información que el Estado argentino le trasladó al organismo luego de que la solicitara , y en la que se detallaban "observaciones sobre diversas acciones llevadas a cabo por sus instituciones para la búsqueda del beneficiario y la investigación sobre los hechos, tanto en el ámbito provincial como federal", señaló la entidad.