El ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, renunció ayer también como fiscal de grado. Su dimisión fue aceptada por el gobernador Omar Perotti. Asi evitó ser "el pato de la boda" en la reunión que esta tarde convocó el senador Joaquín Gramajo, quien preside la Bicameral de Acuerdos, donde sí va a ser tratado el caso del  fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad, quien de no mediar certificado médico alguno, deberá sentarse  a las 15.30 de hoy frente a los fiscales que lo acusan de exacciones ilegales por haberle cobrado a un capitalista de juego clandestino y por informarle sobre las pesquisas que lo tenían como objetivo. 

Frente al escándalo que generó la salida de Serjal, el ministro de Gobierno y Justicia, Esteban Borgonovo, recordó:  “Cuando asumimos, el gobernador fue catalogado de duro en su discurso, pero trazó una línea donde dijo que el Estado estaba de un lado y el delito del otro”. “Celebramos que estas cosas se sepan, se investiguen y vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables tengan las sanciones que corresponden”, subrayó. “Si estamos ante un hecho de corrupción, si alguien que es responsable de este hecho no puede estar en la función pública”, recalcó Borgonovo.

Por su parte la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA indicó que "las conductas asumidas por el Fiscal Regional de la 2da. Circunscripción no tienen correspondencia con el deber de transparencia del MPA, ni con las prohibiciones y deberes que pesan sobre quienes detentan un cargo de Fiscal”. 

El otro fiscal investigado, Ponce Asahad, fue suspendido en sus funciones tras un allanamiento realizado en su domicilio el último viernes. La denuncia contra Ponce Asahad involucra también a uno de sus secretarios, Nelson Ugolini: ambos podrían ser imputados por “exacciones ilegales e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Hoy a las 18, se reunirá la Comisión de Acuerdos, el órgano compuesto por senadores y diputados que se encarga de enjuiciar las faltas graves de fiscales y defensores. En el encuentro, que será privado y en el recinto del Senado –para garantizar el distanciamiento social en el marco de la pandemia– la comisión dará ingreso a la denuncia contra el fiscal  Ponce Asahad. 

Además, los legisladores solicitarán a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, que convoque rápidamente a la sesión de la Asamblea Legislativa para avanzar con una suspensión preventiva del acusado hasta que se realice el proceso que termine en su absolución, suspensión o destitución. El paso siguiente será designar un miembro acusador, que será el legislador encargado de llevar adelante la querella. 

Los senadores del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Raúl Gramajo y Rubén Pirola, que integran la Comisión de Acuerdos, consideraron que la situación que involucra al fiscal Ponce Asahad, no debe ser utilizada como “cortina de humo para ocultar situaciones de igual gravedad que implican a los fiscales Adrián Alejandro Spelta y Mauro Blanco”, cuya suspensión fue solicitada por ese espacio oportunamente “sin lograr el acompañamiento necesario de parte de la mayoría de los miembros de la comisión”.

Spelta está acusado de avalar la prisión domiciliaria de "Ema Pimpi" Sandoval, el hombre señalado por disparar contra el domicilio de Antonio Bonfatti, en 2013, cuando era gobernador. Sandoval fue asesinado en una casa de Rosario donde cumplía la domiciliaria. Mientras que Blanco, el otro integrante del MPA, está bajo la sospecha de tener una relación inaceptable para su cargo con un hombre investigado por venta de estupefacientes en Venado Tuerto.