Nadie le dijo nada del viaje. Aunque todos habían estado murmurando por lo bajo. Desde su habitación de hotel en París, donde disfruta de sus vacaciones europeas, el expresidente Mauricio Macri se comunicó por Zoom con la cúpula de Juntos por el Cambio. Sin alusiones a su salida del país, los dirigentes pautaron que las reuniones de la conducción serán todos los lunes y discutieron sobre la reforma judicial. La semana pasada, antes del anuncio del presidente Alberto Fernández, habían sacado un comunicado rechazando una eventual ampliación de la Corte Suprema. Esa había sido la posición que forzaron Macri y Patricia Bullrich contra un Horacio Rodríguez Larreta más prudente. En el encuentro intercontinental, resolvieron sacar un nuevo comunicado contra la reforma y acordaron negarse a tratar el tema en sesiones virtuales. El comunicado sostuvo que la reforma "no tiene otra explicación que la puesta en marcha de un plan de impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo"

Como informó este diario , el expresidente recibió una andanada de críticas tanto externas como internas por su decisión de darse todos los lujos en un viaje por Europa en plena pandemia. No obstante, según comentó a este diario uno de los asistentes, nadie se animó a sacarle el tema en un encuentro de la cúpula de Juntos por el Cambio. Es el segundo que tienen en dos semanas. En el anterior había habido algunas tensiones con el sector moderado por las posiciones extremas que plantearon sobre la reforma judicial (aún antes de conocer los detalles) y sobre la moratoria. Los sucesivos comunicados que fue sacando Juntos por el Cambio la semana pasada mostraron que se impuso mayormente el ala dura. Aunque ninguna de esas misivas tuvo firmas. Solo el membrete de la alianza. No ocurrió lo mismo con el nuevo comunicado.

La reunión de los lunes era un clásico para Macri en el PRO. Ahora está consiguiendo reconstituirla en Juntos por el Cambio, como parte de una búsqueda por reconstruir su poder. No obstante, diversas voces del espacio consultadas por este diario insisten en que su papel en la toma de decisiones es menguante y que asiste a las reuniones casi como un "invitado".

Lo cierto es que Macri participó desde París del encuentro, que duró una hora y media, y del que participaron también Larreta, Bullrich, el diputado Cristian Ritondo, el senador Humberto Schiavoni; por la Coalición Cívica, su titular Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López;  por la UCR, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y el senador Martín Lousteau. No participó María Eugenia Vidal. Sí estuvo el auditor Miguel Angel Pichetto, quien planteó que había que diferenciarse más claramente de la reforma judicial para que nadie pudiera suponer que estaban abiertos a consensuar algo con el Gobierno. Macri lo secundó en esta posición.

Finalmente, designaron a un grupo de cada partido para que estudie y haga un seguimiento de los detalles de la reforma judicial. Por la fuerza de Elisa Carrió, estarán dos de sus personas de más confianza: Paula Oliveto y Juan López. Pero, a su vez, resolvieron salir con un segundo comunicado demarcando que se oponen a la reforma judicial y que bloquearán su tratamiento si se busca que sea en sesiones virtuales. Para eso, buscarán que no se prorrogue ese sistema en Diputados y comenzaron a discutir cómo diseñar una estrategia en el Senado que sea más efectiva, dado que ahí tienen minoría.

El comunicado, que finalmente salió por la tarde, sostiene que la reforma es "una reedición de la propuesta de los noventa". "La llamada 'reforma judicial' que impulsa el gobierno kirchnerista implica la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos 4000 millones de pesos anuales", afirmaron en un texto que firmaron todos los participantes de la reunión, incluído Larreta. Remarcaron que "el sistema acusatorio demanda más fiscales y no más jueces". E insistieron en comparar la reforma con la ampliación de la Corte durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, además de asegurar que "funcionarios del gobierno promovieron la libertad de presos comunes y corruptos confesos" y que "los ciudadanos sufren la inseguridad y que tienen Jueces que solo se les ocurre liberar delincuentes". Como se puede ver, la redacción tiene todas las señas de la ex ministra de Seguridad.

Además, en el Zoom discutieron distintas cuestiones del funcionamiento de la conducción de Juntos por el Cambio. Entre otras cosas, quedaron en verse todos los lunes. Macri lo seguirá haciendo desde Europa, porque no piensa volver hasta el 8 de septiembre.