Se registraron seis casos más de Covid-19

En Salvador Mazza esperan mayor cantidad de contagios a fines de agosto

El gobierno provincial ratificó que se prohibirán también las reuniones familiares hasta el próximo 16 de agosto, según lo establecido por el Gobierno Nacional.
La frontera permeable, en este caso, en Aguas Blancas La frontera permeable, en este caso, en Aguas Blancas La frontera permeable, en este caso, en Aguas Blancas La frontera permeable, en este caso, en Aguas Blancas La frontera permeable, en este caso, en Aguas Blancas 
La frontera permeable, en este caso, en Aguas Blancas  

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó ayer que se detectaron 6 nuevos contagios de Covid-19. Tres de los positivos se registraron en Salta Capital, dos en Orán y uno en el departamento San Martín. Con estos números se acumulan 258 casos en toda la provincia.

Durante el fin de semana último, en el departamento San Martín se registraron 18 casos entre sábado y domingo. Ocho de ellos fueron en Salvador Mazza, ciudad que limita con Yacuiba, de Bolivia. En esa ciudad boliviana ya se detectaron 713 casos positivos. “Pese a la seguridad que hay, las filtraciones (de personas en la frontera), continúan “, dijo a Salta/12 Héctor Quiroga, médico vocero del Hospital de Salvador Mazza.

Indicó que de los 27 positivos de Covid-19 en Salvador Mazza, solamente 13 fueron importados mientras el resto se corresponde con contactos estrechos de las personas que traspasaron la frontera seca.

El médico añadió que hay cierta “irresponsabilidad” de algunos ciudadanos, dado que hay quienes se niegan a usar barbijo, o continúan compartiendo deportes. En la comunicación oficial del Hospital norteño se destaca que hay al menos un contagio por compartir deportes, y otro por asistir a un templo religioso (en Salta están habilitadas estas celebraciones).

En el comunicado oficial emitido desde Salvador Mazza se indicó que “se prevé en nuestra localidad para fines de agosto el aumento en la curva de contagios, por lo que se desaconsejan reuniones familiares para evitar el colapso del sistema de salud local”. También se insistió en promover el distanciamiento de dos metros y el uso de las medidas preventivas como lavado recurrente de manos o uso de alcohol en gel, además del barbijo.

El 50% recuperado

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Francisco García Campos, informó que 134 personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2 ya se recuperaron. Esta cantidad representa el 50% del total de contagiados. 

Añadió que en la provincia disminuyó el porcentaje de pacientes asintomáticos en el programa nacional Regreso a Casa. “Este fin de semana se reportó sólo un 13%, que corresponden a siete casos”.

El profesional expresó que dos pacientes se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI); y uno de ellos, además, recibiendo Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

El fin de semana que pasó se notificaron 29 contagios de coronavirus; 18, el sábado y 11 el domingo. La distribución está relacionada con los departamentos San Martín, Orán y, en menor medida, en Capital.

“Lo importante que observamos este fin de semana es que (casi un 50% de los casos notificados) corresponden a contactos estrechos de casos Covid-19 positivos”, señaló García Campos.

Además, el funcionario indicó que los contagios “están distribuidos principalmente en las localidades de Salvador Mazza y Tartagal”.

“Respecto a los tres casos de Colonia Santa Rosa, los relacionamos indirectamente con el primer caso de la niña de dos años que se presentó hace (aproximadamente) 5 semanas en el departamento Orán y que no habíamos encontrado el nexo ni casos nuevos y por supuesto se siguió la investigación y se pudieron notificar estos casos. Inicialmente estarían relacionados a transportistas que tiene su origen o su destino de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en algunos partidos de la provincia homónima”, concluyó García Campos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ