El acuerdo del Gobierno con los acreedores internacionales es clave para empezar a recuperar la estabilidad de la economía. El principal efecto de la negociación es relajar la incertidumbre financiera local y moderar la incertidumbre cambiaria.

Entre los analistas aseguran que una de las consecuencias inmediatas del arreglo con los fondos de inversión será la reducción de la brecha cambiaria. Esto brinda oportunidad al equipo económico para incrementar las reservas internacionales. Hasta ahora le había resultado complejo: la brecha entre el tipo de cambio comercial en torno de 70 pesos y el tipo de cambio financiero en casi 120 pesos fue un factor que incentivó el retaceo de exportaciones y el adelanto de importaciones.

Los analistas de la city consideran también que el acuerdo con los acreedores internacionales permitirá reducir expectativas de inflación para los próximos meses porque habrá un mayor flujo de ingreso de divisas al país y menor expectativa de devaluación.

La reducción del riesgo país –debido al repunte en el precio de los bonos – es otro de los factores importantes para la economía. La mayor certidumbre financiera permite reducir la tasa de interés que pagan las empresas para conseguir financiamiento.

Este martes se espera un importante aumento en el precio de los activos financieros. Este lunes a media tarde comenzaron las olas de compra con el rumor del acuerdo. Las acciones llegaron a subir más del 10 por ciento y el riesgo país bajó 150 puntos .

En los últimos meses la falta de acuerdo con los bonistas había sido uno de los elementos que potenciaron la volatilidad de las cotizaciones del dólar implícito en la bolsa.