El Concejo Deliberante de Salta se apresta a aprobar este miércoles el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a tramitar ante el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterioruna o más operaciones de leasing por hasta $ 8.000.000, para arrendar con opción a compra una hidrogrúa y un furgón.

La Municipalidad cede en garantía para eventual aplicación al pago en caso de mora, los saldos acreedores, futuros y eventuales de dos cuentas corrientes abiertas en el banco Macro, sucursal 100 de esta Capital.

El proyecto de ordenanza que ingresó a mediados de julio último autoriza además a concretar esa operación, sobre la base de las condiciones que establezca el BICE en cuanto a la moneda de la operación, plazo, amortización e intereses, la tasa de interés, garantías, comisiones y gastos administrativos de la operación.

La iniciativa del Ejecutivo Comunal fue analizada por la comisión de Legislación General en dos reuniones virtuales. Una, que se realizó el martes pasado con el coordinador Jurídico y Legal de la MunicipalidadDaniel Nallar, y la otra, ayer con el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador.

Ayer, miembros de la comisión de Legislación General pidieron al secretario de Economía y Hacienda más precisiones respecto a las tasas, intereses y comisiones de la operación.

Amador ratificó que la operación bancaria es en moneda nacional, tiene 3 meses de gracia y a tasa fija; en los primeros 12 meses, la tasa es del 24% y a partir del mes 13, se aplica la tasa Badlar, más 6 puntos. La Badlar es una tasa de interés por depósitos a plazo fijo superiores a 1 millón de pesos, de 30 a 35 días, que se calcula diariamente sobre la base de una muestra de tasas.

El funcionario reiteró que el compromiso se atenderá con recursos propios y señaló que y que la cuota representa el 0,05% de la recaudación mensual” por lo que “el municipio se encuentra en condiciones de afrontarlo”.

Amador dijo que “como toda operación tiene gastos que es necesario que se sepan. Cuando se concreta el leasing el banco inicia su operatoria con un gasto del 2%, que incluye seguro, comisión, implementación, lo que va incluido en la primera cuota, y es el único gasto al inicio de la operación. Luego hay un gasto de un 0,2% mensual que se aplica sobre la cuota y que se empieza a calcular a partir del mes cuatro”. 

En la ocasión también dio a conocer que el plazo de duración de la operación propuesto es de 36 meses (3 años), agregando que “el leasing establece que al final está previsto que el locatario haga la opción de compra de los bienes”, pero con la condición de que por lo menos las tres cuartas partes del bien este ya pagado, mediante el sistema de cuotas.

De la reunión con Amador participaron los concejales Frida Fonseca (Salta tiene Futuro) , Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), Fernando Ruarte (Frente de Todos), José García(Yo Participo) , Paula Benavides (Salta Independiente), Raúl Córdoba y Francisco Benavídez, ambos de Salta tiene Futuro).