Sentado en un lugar que muchos le deben estar envidiando, Martín Guzmán es un rara avis en la política. No disfruta de los halagos y, hasta con cierta timidez, le escapa a las celebraciones y los festejos que le prodigan por el gran paso que dio al cerrar el preacuerdo para la reestructuración de deuda con los tres grupos principales de bonistas. Este miércoles, al concurrir a la reunión de gabinete económico, imaginaba que iba a presentar un informe sobre el acuerdo y sus perspectivas inmediatas, pero no que iba a ser centro de una celebración y homenaje. 

"¿Y el aplauso para Martín? ¿Ya lo aplaudieron?", dijo Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, cuando ingresó al salón de reunión, ya con los ministros y demás funcionarios sentados a la mesa. Puño en alto, Cafiero saludó a Guzmán celebrando su gestión y cuando ya estaba a poca distancia del ministro convocó al aplauso al resto del gabinete económico. Guzmán ni se paró, casi se acurrucó e hizo un gesto como de llevarse las manos a la cara para taparse, mientras Cafiero parado junto a él le brindaba su reconocimiento, entre los aplausos y "vivas" del resto de los presentes.

En el desarrollo de la reunión, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expuso los resultados de la inscripción a la cuarta edición del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que corresponde a los salarios de julio. Un total de 274.557 empresas lo solicitaron, aunque esa cifra todavía deberá pasar el tamiz de los requisitos correspondientes para determinar cuáles accederán al beneficio. De las ediciones anteriores, la de abril con 2,4 millones de trabajadores incluidos fue la de mayor alcance. Para los sueldos de mayo fueron 2,1 millones y a junio correspondieron 1,8 millones de asalariados.

Al abordar el tema de la reestructuración de la deuda, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, describió que el gobierno tiene por delante "todo un conjunto de medidas en las que venimos trabajando, unas están diseñadas para la recuperación de la economía y otro grupo de propuestas para el mediano y largo plazo, que son para la transformación de la estructura productiva, uno de los temas centrales para poder hacer que la economía funcione".

"Tranquilizamos la economía por el lado de los compromisos de pagos, como siempre dijo Martín Guzmán, y eso nos permite focalizar recursos para darle impulso a la economía, tanto en el corto plazo con medidas de recuperación del consumo, como en el largo plazo seleccionando sectores y desarrollando políticas específicas para cada uno de ellos", se explayó Todesca. 

Se hizo también referencia a la media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la ampliación presupuestaria, un tema que volvió a tocarse en un almuerzo que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda. En el mismo, Guzmán fue anfitrión del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, el titular del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. A Martín Guzmán lo acompañó el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos.

La intención del encuentro, trascendió, es seguir coordinando los pasos que se irán dando en relación a la deuda pero también en la estrategia de recuperación económica. "Se trabajará en conjunto sobre cada paso: Casa Rosada, Ministerio de Economía y Congreso", de acuerdo a directivas de Alberto Fernández, describió una fuente oficial.