"Nuestros derechos no están en cuarentena" fue la consigna que nos reúne cada jueves desde abril, en un espacio colectivo, virtual y horizontal al que llamamos asamblea . Impulsada por la Escuela de Feminismo Popular Norita Cortiñas y la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG), confluimos trabajadorxs de diversas regiones y condiciones laborales para mapear problemas y tensiones vinculados a los mundos del trabajo, y tramar salidas feministas colectivas. El mapeo dio lugar a tres mesas de trabajo: 1) Condiciones laborales en la virtualización; 2) Trabajadoras esenciales para la sostenibilidad de la vida y 3) Salidas feministas ante las violencias, los punitivismos, los racismos y las exclusiones en tiempos de pandemia.

Compartimos algunas conclusiones preliminares de estos encuentros:

1) Desde el inicio de la cuarentena el teletrabajo es una dura realidad para muchxs de nosotrxs; ponemos el cuerpo a diario y el mundo sigue funcionando con nuestro trabajo, aún en esta coyuntura. Hay quienes intentan demostrar las bondades de trabajar en pantuflas y ahorrarnos el transporte ¿De qué nos hablan? Nosotras decimos que se trata de superposición de tareas y de espacios, de la pérdida de intimidad y de los instancias de organización gremial. Sabemos que el teletrabajo se impuso sin respeto a muchas de las normas vigentes. Lanzamos la campaña de podcast que llamamos “TeleOrganizadas en el Covid-Capitalismo” para hacer oír una diversidad de voces de trabajadorxs. Nos preguntamos ¿cuáles son las voces detrás de esa ley? Las feministas no fuimos convocadas al debate parlamentario, de modo que las únicas voces que se oyeron fueron las de ciertos sindicalistas y las de los empresarios.

2) El COVID-Capitalismo ha precipitado la crisis de cuidados sobre las espaldas de quienes atravesamos esta pandemia. Construimos la campaña ¿Quién sostiene la vida? para visibilizar a un conjunto de trabajadoras esenciales, como las productoras de alimentos, de cooperativas, las trabajadoras de la salud, promotoras contra la violencia de género, trabajadoras barriales, entre otras.

3) En esta coyuntura las desigualdades se profundizan y las violencias se agudizan: femicidios, transfemicidios, racismos, desalojos, xenofobia, dificultad en el acceso a la salud, violencia machista y las agresiones de antiderechos. Entendemos que cuidados no es equiparable a la acción represiva de las fuerzas de seguridad . Contra estas violencias nos pronunciamos en la campaña ¿A QUÉ NORMALIDAD QUERES VOLVER?

Transitamos 15 asambleas construyendo saberes, redes y demandas. Nos vemos todos los jueves a las 17. Contacto: [email protected]