El Ministerio de Salud incorporó el "nexo clínico-epidemiológico”

Coronavirus: se amplía el criterio para confirmar un caso

Las personas con síntomas que sean contactos estrechos de un paciente con coronavirus serán consideradas como caso positivo y no se indicará realizarles un hisopado. En el reporte matutino se informó de 31 nuevas muertes por covid-19 en el país.
Imagen: Leandro Teysseire

El Ministerio de Salud anunció que se amplía la modalidad de confirmación de casos de coronavirus. A partir de ahora, se convierte en “un caso confirmado por nexo clínico epidemiológico” aquella persona que entre dentro de la categoría de caso sospechoso en área de transmisión comunitaria y, además, conviva con una persona que haya sido confirmada por laboratorio de covid-19.

Durante el reporte diario del Ministerio, se informó que a “la confirmación de casos por laboratorio, se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica”. “Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de caso sospechoso es, a su vez, un caso conviviente de un confirmado por laboratorio de Covid 19”, afirmaron. Hasta el momento, se confirmaban los casos a partir de un caso sospechoso que tuviera una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-CoV-2.

"Es una práctica habitual en vigilancia epidemiológica que cuando hay algún brote o epidemia, y aumenta el número de casos y el microorganismo que circula es el predominante, que se pueda confirmar por criterio clínico y epidemiológico a los contactos estrechos convivientes de los casos confirmado por laboratorio", explicó la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en diálogo con Página/12.

En este sentido, la funcionaria detalló que los contactos estrechos pasan mucho tiempo en una proximidad importante en lugares cerrados y el riesgo de infección es muy alto. "Como el 99 % de virus respiratorio que circula en Argentina es coronavirus, si tenés contacto con un caso confirmado y cumplís con la definición de caso sospechoso, directamente se define la confirmación por nexo clínico-epidemiológico", indicó.

El caso sospechoso, recordaron en el reporte matutino, es aquel que reúne dos o más síntomas compatibles con coronavirus: fiebre mayor de 37.5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefalea, diarreas y/o vómitos y la presencia de alteración en el gusto y en el olfato.

“Los casos que reúnen estas características siguen requiriendo la realización de la prueba de PCR -afirmaron desde la cartera de Salud-. Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas; aquellas personas que poseen factor de riesgo como son personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR”.

Vizzotti enfatizó que "el objetivo es agilizar la atención de los casos porque obviamente se gana tiempo y eficiencia. Una persona que se confirma por criterio clínico epidemiológico es un caso igual, tiene una forma diferente de confirmación, pero se lo aísla, se lo trata como un caso, debe cumplir con las mismas recomendaciones".  El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ahora cuenta con la opción de caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.

Por otro lado, la Secretaria de Acceso a la Salud señaló tres puntos importantes a tener en cuenta: que el nuevo criterio se realiza en consenso con las jurisdicciones, los ministros, las direcciones de epidemiología y con el Comité de Expertos; que es decisión de las provincias, porque lo que hace Nación es informar el consenso y la modificación del sistema de vigilancia para seguir notificando los casos de esa manera; y que se puede implementar dónde, cuándo y el período de tiempo que la provincia diga.

"Si hay un brote en un lugar pueden confirmar con este criterio y cuando controlan el brote después seguir por laboratorio, no quiere decir que a partir de mañana en todo el país se va a hacer eso", agregó.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 31 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.135 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 90 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.147 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 220.682 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada 100.000.

El reporte matutino completo del Ministerio de Salud

📌El total de casos confirmados en Argentina es de 220.682 (49,2% mujeres y 50,8% hombres). 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

📌Desde el último reporte emitido, se registraron 31 nuevas muertes. 21 hombres, 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Tucumán; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 10 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Neuquén; y 2 residentes en la provincia de Tierra del Fuego. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 4.135.

📌A la fecha, el total de altas es de 99.852 personas.

📌 Ayer fueron realizadas 17.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 794.544 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.509,9 muestras por millón de habitantes.

📌El número de casos descartados hasta ayer es de 451.455 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

📌Ayer fueron confirmados 7.147 nuevos casos.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 4.676 | 134.127

Ciudad de Buenos Aires 1.467 | 65.536

Catamarca -2 | 61
Chaco 70 | 3.825
Chubut 9 | 302
Córdoba 137 | 2.851
Corrientes 5 | 196
Entre Ríos 42 | 940
Formosa -2 | 80
Jujuy 135 | 2.885
La Pampa 6 | 165
La Rioja 27 | 408
Mendoza 98 | 1.677
Misiones 0 | 51
Neuquén 81 | 1.323
Río Negro 121 | 2.444
Salta 34 | 375
San Juan 1 | 23
San Luis 2 | 33
Santa Cruz 50 | 614
Santa Fe 101 | 1.637
Santiago del Estero 18 | 66
Tierra del Fuego** 43 | 745
Tucumán 28 | 318

(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ