Desde este viernes hasta el domingo

Feria de Editores con un lema especial: "La salida es colectiva"

En su novena edición, virtual y pandémica, más de 160 editoriales de Argentina y América Latina ofrecerán sus mejores libros. Por primera vez se incorporan librerías y distribuidoras para hacer una feria más grande. Las actividades se podrán seguir en el canal de Youtube de la FED. 
Una imagen de tiempos lejanos: la feria del año pasado. Una imagen de tiempos lejanos: la feria del año pasado. Una imagen de tiempos lejanos: la feria del año pasado. Una imagen de tiempos lejanos: la feria del año pasado. Una imagen de tiempos lejanos: la feria del año pasado. 
Una imagen de tiempos lejanos: la feria del año pasado.  

El esperado encuentro está por comenzar. El mundo digital permite acortar las distancias y prolongar la conversación, cara a cara, desde las pantallas. La 9° Feria de Editores (FED), virtual y pandémica, desde este viernes hasta el domingo, tiene un lema para esta edición: “La salida es colectiva”. Más de 160 editoriales de Argentina y América Latina ofrecerán sus mejores libros. Por primera vez se incorporan librerías y distribuidoras para hacer una feria más grande. Como siempre habrá una programación cultural con charlas en vivo, que se podrán seguir en el canal de Youtube de la FED, entre las que se destacan entrevistas a la escritora mexicana Margo Glantz y al francés Roger Chartier, especialista en la historia del libro; y un homenaje a Clarice Lispector por el centenario de su nacimiento, en el que participará su hijo, Paulo Valente, desde Brasil.

Las editoriales Siglo XXI, Ediciones Godot, Gourmet musical, Sigilo, Mansalva, Corregidor, La Cebra, Caja Negra, Compañía Naviera Ilimitada, Alto Pogo, Blatt & Ríos, Leteo, Eterna Cadencia, Limonero, Adriana Hidalgo, Entropía y La Bestia Equilátera, entre otras, se contactarán con los lectores, de 18 a 20 horas, en http://www.feriadeeditores.com.ar/fedvirtual/ . Una vez que alguien elija una editorial, por ejemplo Mardulce, se encontrá con el editor y escritor Damián Tabarovsky, quien responderá dudas y consultas, para generar de esta manera un intercambio “similar” al diálogo que se fue dando desde la primera feria en el bar de FM La tribu en 2013. El envío de los libros vendidos durante la FED virtual será sin cargo en CABA, por un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se realizará entre el miércoles 12 y el viernes 21 de agosto.

La programación cultural comenzará con una charla organizada por la editorial Paradiso, “Memorias y lenguas del exilio. Reflexiones en torno a las representaciones literarias del exilio, de la memoria y de las lenguas que lo constituyen”, con Saúl Sosnowski, autor de Decir Berlín, decir Buenos Aires; Ana Arzoumanian, autora de La Jesenská; y Américo Cristófalo, autor de Violer d’amores (viernes 7, a las 13.30). En “El cuento como campo de batalla”, Laura Cukierman, autora de Las chicas malas no transpiran (Hormigas Negras) y Ana Clara Pérez Cotten dialogarán sobre la riqueza que tiene ese formato literario (viernes 7, a las 15). “Poesía pandémica” será también un homenaje a Margarita Roncarolo. Antes de la pandemia la intención era hacer una lectura en el patio de Ciudad Cultural Konex. Después la idea fue filmar un video con las lecturas. Marcos Gras, editor de Santos Locos, convocó a más de veinte poetas, entre ellas a Roncarolo, que publicó el libro Rosa o muerte en 2019. “Marga”, como la llamaban sus amigas y alumnos, murió el pasado 10 de julio y no llegó a mandar el video. Entonces tomaron un poema que ella grabó para una serie sobre mujeres, lesbianas y trans pioneras para incluir al final de la lectura, porque “era su intención participar, porque la extrañamos y porque su cuerpo pudo haber muerto pero su poesía siempre la va a mantener viva”, subraya Gras (viernes 7, a las 16.30). Luisa Valenzuela y Carlos Chernov dialogarán sobre las distopías literarias y las visiones de futuros posibles (viernes 7, a las 21.30)

La escritora, guionista y cineasta brasileña Anna Muylaert conversará con el editor del sello Lote 42, João Varella, sobre el contexto actual brasileño, con sus sobresaltos, tensiones y conflictos (sábado 8, a las 13.30). Charlie Feiling, Miguel Briante, Sara Gallardo, Dalmiro Sáenz y Héctor Libertella son voces imprescindibles de la literatura argentina, recuperadas por las editoriales independientes. Sobre estos rescates hablarán el escritor Luis Chitarroni y la periodista Hinde Pomeraniec (sábado 8, a las 15). “Amamos tanto a Clarice: 100 años”, es un homenaje a una de las escritoras más importantes en lengua portuguesa del siglo XX. Florencia Garramuño junto a Gonzalo Aguilar, ambos traductores, y la editora de Corregidor, Fernanda Pampín, conversarán con Paulo Valente, el hijo de la autora de La hora de la estrella (sábado 8, a las 16.30). La poeta y traductora Marina Mariasch modera la charla con jóvenes transfeministas: Agustina Cabaleiro, Valen Bonetto y Noelia Romina Naporichi (sábado 8, a las 20). Las escritoras Nona Fernández (desde Chile) y Verónica Gerber (desde México) conversan, junto a Federico Gori, acerca de sus escrituras híbridas, de la particular forma en que se vinculan con otras artes y con la realidad (sábado 8, 21.30).

En “El rol del periodismo de investigación para la construcción de una agenda feminista”, participarán la periodista mexicana Cecilia González y las argentinas Analía Argento y Vanina Escales (domingo 9, a las 13.30). Santiago Kalinowski y Karina Galperin debatirán sobre “Disidencias y estridencias: la lengua en disputa 2”, moderados por Cecilia Fanti y Ana Ojeda (domingo 9, a las 15. El escritor Martín Kohan y el investigador y docente Alejandro Galliano serán protagonistas de la charla “¿Qué fue de las ideas de izquierda? El Apocalipsis ya llegó, ¿y nosotros en babia?”, organizada por la editorial Siglo XXI, moderada por Ayelén Oliva (domingo 9, a las 16.30). La previa del cierre estará a cargo de Roger Chartier, quien conversará con Alejandro Dujovne sobre la edición en tiempos pandémicos (domingo 9, a las 20). Finalmente, Diego Erlan entrevistará a la escritora , ensayista , crítica literaria y académica mexicana , Margo Glantz (domingo 9, a las 21.30). La edición independiente está reescribiendo el verso más famoso de Roncarolo: “¡FED o muerte!”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ