El intendente Pablo Javkin, el presidente del Banco Municipal, Adrián Giacchino, y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, anunciaron ayer una ampliación de 400 millones de pesos en créditos de la entidad bancaria para auxiliar a pymes y empleos, y la modifiicación del plazo de otorgamientos de habilitaciones de 5 a 10 años.

“Estamos anunciando una nueva línea de créditos del Banco Municipal, dirigidos a micro, pequeña o mediana empresa, la ciudad tiene la ventaja de tener un banco público y con esto vamos a seguir tomando medidas y acompañando, porque cuando menos comercios y pymes perdamos, más fuertes vamos a salir en el proceso de recuperación, que sin dudas tenemos que iniciar”, subrayó el intendente.

Por su parte, el presidente del Banco Municipal expresó sobre la nueva línea de créditos: “Es una extensión de los 1.000 millones en créditos para auxiliar empresas y empleos que ya fue otorgada y ahora le sumamos 400 millones más”, adelantó que serán a tasas subsidiadas.

La actividad tuvo lugar en el flamante centro de pago con atención exclusiva a beneficiarios de Anses que perciban haberes a través del Banco Municipal y que fue habilitado en la oportunidad en la esquina de Arijón y Ayacucho.

"También estamos anunciando algo muy reclamado que son las habilitaciones, donde se modifica el plazo de otorgamiento de habilitaciones de 5 a 10 años”, señaló el intendente. Y aclaró: “Serán por 5 años de manera automática, gratuita”.

“Le vamos a agregar una cláusula a la moratoria para aquellos comercios más afectados por la pandemia -dijo Javkin-. En el caso de aquellos que ingresaron en la moratoria y no pudieron abrir sus comercios, el primer pago del convenio de tributos y gravámenes municipales lo vamos a suspender por 6 meses, no solo vamos a extender los beneficios de la moratoria, lo vamos a extender por 6 meses más”.

“Son medidas prioritarias para dar una mano y sostener la actividad económica”, remarcó. “Tenemos que fomentar el trabajo y la producción en la ciudad. Es un momento especial, todos los recursos tienen que priorizar esto y la cuestión sanitaria”, agregó Javkin.

“A nivel comercio tenemos una actividad importante, y obviamente la actividad sanitaria siempre hay que mirarla”, aseveró. “Todo lo que se hace con protocolo hoy genera menos riesgos, los casos y contagios que estamos teniendo son en las actividades que se hacen sin protocolo”, advirtió.

En este marco, el intendente anunció: “Vamos a permitirles a los salones de fiestas habilitar el rubro bar, con o sin elaboración de alimentos, y a los jardines de infantes y maternales y canchas de fútbol los vamos a desobligar este año de dedicarle tiempo y recursos a la habilitación”.

En este aspecto, el intendente relató una situación que se observa con preocupación. “Si me junto con los que más quiero y lo hago en una casa, no estoy exento de contagiarme, tengo más chances de contagiarme”, mencionó y concluyó: “Sobre todo los más jóvenes, con el riesgo que ellos después contagien a un familiar mayor y ahí cambia la cosa. Nada de lo que hoy sucede es algo que nos sorprenda, se dio más tarde, nos dio cuatro meses de preparación, y la actividad económica es algo que estamos mirando, nos preocupa y nos ocupa”.