Luego de varias semanas de negociación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó este jueves con más de dos tercios de los votos la Ley de Financiamiento enviada por el Poder Ejecutivo. La iniciativa pasó al Senado donde se da por descontada su aprobación luego del acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La iniciativa autoriza a la Provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar deudas por 20.000 millones de pesos con proveedores estatales contraída durante la gestión anterior, para lo cual se va a emitir un bono

El diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo de Jesús, explicó al inició de la sesión que el acuerdo con la oposición contempló que los 500 millones que se tomarán como deuda sean divididos en tres créditos con destinos específicos.

Un total de 200 millones serán destinados a financiar proyectos de seguridad vial, como obras de ampliación, ensanche y/o duplicación de calzada, de rehabilitación y puesta en valor de la infraestructura existente. Otros 100 estarán destinados a mejorar los programas de salud y educación y los 200 millones restantes a mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento.

El acuerdo contempló además el pedido de los intendentes de diferir la devolución de la ayuda que el Gobierno provincial les envió para hacer frente a la pandemia y que debían comenzar a hacer desde este mes. Por ello, se consensuó que los 4.500 millones de pesos que debían empezar a devolver se los reintegre a partir de enero en las 18 cuotas previstas a tasa cero. Además, el Gobierno otorgará otros 3.000 millones de pesos en dos cuotas iguales: una la semana próxima y otra en los primeros días de septiembre.

"Esto es un alivio para las finanzas de los municipios porque de los 14 mil millones que les giró el gobernador debían devolver 4.500 y eso se posterga hasta el próximo ejercicio fiscal", detalló De Jesús. “Creemos que estas ayudas deberían ser condonadas, pero es un debate que daremos más adelante”, aseguró el diputado Daniel Lipovetzky, de Cambiemos.