Al menos 40 personas de General Mosconi, en el departamento General San Martín, al norte de Salta, reclamaron ayer puestos de trabajos a las principales multinacionales petroleras que operan en la zona: Pan American Ener-gy y Tecpetrol.

Según expresaron “acá la mayoría de los varones estaba trabajando en las empresas”, tal como contó a Salta/12 el representante de los trabajadores Diego Oliva, quien ayer realizó junto a sus compañeros un corte en la Ruta Nacional 34 a la altura de Recadero. “Desde el mes de febrero nos cesantearon porque se paró el tema de la producción, según nos dijeron, pero vemos que hasta el día de hoy se sigue trabajando”, manifestó Oliva.

A principio de año desde las multinacionales les avisaron que se iban a reducir los puestos de trabajo e incluso los vehículos que transportan a los empleados hasta las plantas petroliferas, sin embargo “vemos que cruzan más de 30 camionetas hacia las empresas llevando trabajadores de otros municipios”, exclamó Oliva. 

También indicó que el año pasado se realizó un acuerdo con las multinacionales donde se les aseguró que iban a seguir trabajando cuando inicie el 2020. No obstante, “en diciembre de 2019 y enero de este año se les dio de baja a muchos compañeros y no nos llamaron más”. “Nosotros seguimos esperando que nos convoquen para que podamos llegar a un acuerdo”, afirmó.

Contó que hace dos meses presentaron una nota en el área de recursos humanos de todas las empresas, pero aún no obtienen respuestas. Ante el silencio, los empleados optaron por el corte de ruta y afirmaron a Salta/12 que de continuar así iban a proceder a la toma de una de las plantas que se ubica en el paraje de San Pedrito, “donde están los pozos petroleros”, graficó Oliva.

“Nosotros el año pasado estuvimos trabajando en todas las empresas que están aquí, pero ahora perdimos toda comunicación porque no quieren dialogar con nosotros”. El trabajador aseguró que desde el municipio de Mosconi, a cargo de Isidoro Ruarte, se trató de dialogar con las empresas, pero “tampoco a ellos les están dando una respuesta porque están cerrados al diálogo”, expresó.

Oliva cuestionó que digan que no hay puestos de trabajo cuando ven el ingreso constante de vehículos que se dirigen a las plantas. “Están trayendo mano de obra de otro municipio y eso lo sabemos porque conocemos a toda la gente que está subiendo a trabajar y es gente que trabajó con ellos antes”, manifestó.

En eso, dijo que una de las primeras propuestas que intentar acordar con los empresarios petroleros es que se pueda priorizar la contratación de al menos 15 de los 40 trabajadores, que son los que están en una situación económica crítica. “Hay varias obras que van a arrancar y tenemos conocimiento que se van a necesitar al menos 120 personas para trabajar”, contó Oliva.

Una alternativa comunitaria

En tanto desde el municipio señalaron que están elaborando proyectos de “contención” que involucran el trabajo comunitario y la inscripción a los programas nacionales. “Serían como limpieza de canales, barrido de calles y otras tareas que requieran los diferentes barrios de Mosconi”, afirmó a Salta/12 el Secretario de Gobierno, Domingo Flores.

Sostuvo que la intendencia preparará los proyectos y esperan que en una semana se presenten a los trabajadores. También realizarán “contacto con las empresas”, pero “mientras tanto vamos a tratar de inscribirlos a nivel nacional”, contó en referencia a las líneas nacionales como el Potenciar Trabajo.

Además, dijo que si las empresas requieren trabajo comunitario dentro de la zona donde operan “vamos a trabajar en ello”. Flores, reconoció que el diálogo con las petroleras es escaso y que “en ningún momento han accedido a tener una reunión con los trabajadores”.