En un pequeño pueblo de Entre Ríos, una familia de alemanes del Volga se prepara para abandonar su granja, por motivos que tardarán en revelarse. El último día, los dos hermanos adolescentes, Brenda y Lucas, se despiden de sus amigos mientras la madre termina de desmontar la casa. Sin embargo, esa despedida está lejos de poner en palabras y hechos evidentes lo que marca la vida y el drama de sus protagonistas, quienes realizan un duelo íntimo esperando la partida.

Germania es la opera prima del director entrerriano Maximiliano Schonfeld. Esta película dramática de 2013 cuenta con las actuaciones de Margarita Greifenstein, Brenda Krütli, Lucas Schell y Benigno Lell.

"La película acompaña el derrotero de una familia ante la inminente mudanza de su granja. La contemplación y la elipsis marcan el tono de este film vinculado, por su idea de latencia, con el espíritu de Michael Haneke", describió el crítico de cine Horacio Bernades en su reseña para Página/12.

Además, comentó sobre la propuesta del film: "Las escenas son extendidas, filmadas en planos largos y protagonizadas por actores que hacen del hieratismo una forma de opacidad. En lugar de opacidad, cierto tono ambarino destaca la notable fotografía de Soledad Rodríguez. Predominan sombras, amaneceres, atardeceres. No simplemente por los ritmos de la vida agraria, daría la impresión, sino como modo de comunicar los inicios y finales que marcan ese día. Las sombras tal vez sean las de aquello de lo que los protagonistas no hablan". 

Germania, de Maximiliano Schonfeld, se emite hoy a las 20 por el Canal CineAr