Los consultores del mercado promediaron una proyección de inflación del 39,5 por ciento para este año. Así lo informó el Banco Central en su relevamiento de expectativas del mercado de julio. Se trata de una reducción de 1,2 puntos porcentuales respecto del pronóstico de los consultores del mes anterior.

En el relevamiento de expectativas se indicó además que, quienes mejor pronosticaron en el pasado esa variable para el corto plazo (top 10 de los economistas) esperan una inflación promedio de 37,5 por ciento interanual, con una leve suba de 0,3 puntos porcentuales respecto de lo proyectado en el informe anterior.

En lo que refiere al Producto Interno Bruto (PIB), se estimó una contracción de 12,5 por ciento para 2020, lo que implica una caída adicional proyectada de 0,5 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa. La prolongación de la pandemia, más allá de la recuperación parcial en algunos sectores, deprime las expectativas del PIB para el conjunto del año. 

Los consultores pronosticaron un tipo de cambio nominal de 86,40 pesos por dólar en diciembre 2020. Se trata de 1,60 pesos por dólar menos respecto del relevamiento del mes previo. Para finales de 2021, mientras tanto, los economistas proyectaron un tipo de cambio en 123 pesos por dólar, siempre haciendo referencia al dolar oficial.

El Banco Central publicó además el informe monetario mensual de julio. Se destacó que “la evolución de las colocaciones a plazo reflejó el impacto positivo del esquema de tasas de interés mínimas, asegurando una retribución positiva en términos reales para todos los depositantes del sector privado”

Se detalló que “en julio los depósitos a plazo completaron un crecimiento mensual de 7,4 por ciento a precios corrientes, lo que implicó un aumento de 4,7 por ciento a precios constantes”. También se agregó que “si bien se suavizó el ritmo de expansión respecto de mayo y junio, dichas tasas de crecimiento aún resultan históricamente elevadas, tanto en términos nominales como reales”.

En el informe se subrayó además el avance de las líneas de crédito subsidiadas para favorecer la producción. “La línea a MiPyMEs y Prestadores de Servicios de Salud acumuló al cierre del mes desembolsos por 343.777 millones de pesos a tasas inferiores al 24 por ciento”, se indicó.