La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunió con los seis gremios, nucleados en el Frente de Unidad Docentes (FUD), y ratificó la misma propuesta de un aumento del 19 por ciento, en tres cuotas, y un bono de 500 pesos, pero además planteó la reducción del nivel de ausentismo para obtener más ingresos. Los maestros, indignados, llamaron a un paro y movilización por 48 horas después del rechazo de las autoridades a llamar a una paritaria nacional y su negativa a considerar una suba del 35 por ciento.

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) repudiaron la falta de diálogo del gobierno provincial y resaltaron que están lejos de cerrar un acuerdo. “Los seis sindicatos volvimos a rechazarlo. Nos fuimos muy mal porque fue absolutamente descalificador. Hacemos responsable al gobierno de María Eugenia Vidal de la situación de crisis a la que sumergió a la provincia. Es un maltrato a la comunidad docente”, expresó a Página/12 María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA.

Los funcionarios reiteraron la débil oferta del 10 de marzo y además pidieron a los dirigentes que disminuyan el nivel de ausentismo, que ellos estipulan es del 17 por ciento, para volcar esos fondos que se ahorra el estado en suplencias a los bolsillos de los maestros. “Es una extorsión, como el pago del bono a los docentes que no paran. Implica que tienen que ir a trabajar igual, a pesar de estar enfermos o tener problemas familiares”, señaló a Página/12 Sergio Romero, secretario general de la UDA, y aclaró: “Ellos dicen que por cada docente hay tres suplentes pero es exagerado, es una forma de decir que ellos y los gremios tenemos la culpa de la actual situación”. Desde la FEB, resaltaron que los funcionarios "contratan por millones a las prestatarias del servicio" y señalaron que son también "los "encargados de auditarlas", según leyes nacionales y acuerdos paritarios. 

Después del "tenso" encuentro y ante el “maltrato a la comunidad docente”, los gremios convocaron a un paro de 48 horas con reuniones de delegados y actividades en todos los distritos, movilizaciones y abrazos a las escuelas.

“Ellos plantean que no tienen fondos y nosotros les decimos que debe intervenir el gobierno nacional para resolver este conflicto salarial. No queremos estar debajo de la línea de pobreza”, contó Torre. En el mismo sentido, Romero resumió: “ Me parece que han tomado el camino equivocado, no se sentaron con responsabilidad ni con buena fe. Estamos sorprendidos de que un gobierno de la democracia no cuide a sus trabajadores”.