Se lanzan los equipos interministeriales de Comercio Exterior, Ciudadanía y Promoción Federal

El Gobierno arma tres nuevos "gabinetes temáticos"

Imagen: Télam

El Gobierno Nacional definió la conformación de tres nuevos gabinetes temáticos e interministeriales, con el objetivo de "priorizar la ejecución de las políticas públicas". Se formarán equipos técnicos para abordar los ejes de "Comercio Exterior", "Promoción Federal" y "Ciudadanía", que se suman a las dos áreas especializadas ya conformadas: el gabinete Económico y el de Tierras.

"Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos", expuso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El objetivo del nuevo diseño es "dar respuestas, de manera ágil, a problemas cada vez más específicos", indicó el ministro coordinador en un comunicado oficial. La primera experiencia había sido en diciembre, cuando se decretó organizar un gabinete económico para diseñar propuestas entre distintos ministerios del Ejecutivo Nacional. De esos enuentros semanales -que reunió a los ministros de Economía, Desarrollo Productivo, Trabajo y los titulares de AFIP, Anses y BCRA- nacieron programas como el ATP, el IFE, créditos a tasa 0 o los préstamos para pymes al 24%.

Luego,  el Jefe de Ministros encabezó la primera reunión del gabinete de Tierras, tendientes al desarrollo agropecuario, parques industriales y el plan Procrear. Allí contó con la presencia de María Eugenia Bielsa, de la cartera Desarrollo Territorial y Hábitat; Luis Basterra, dAgricultura, Ganadería y Pesca; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y los titulares de ANSES y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Fernanda Raverta y Martín Cosentino, respectivamente.

A partir del lunes, se agregarán los otros tres gabinetes temáticos. La primera reunón será la de Comercio Exterior, este lunes, que -según la Jefatura de Gabinete- busca el "posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional". Darán el presente, además de Santiago Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, los ministros Felipe Solá (Relaciones Exteriores y Culto) Luis BasterraMatías Kulfas (Desarrollo Productivo), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible) y Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina.

Promoción Federal y Ciudadanía

El área técnica de Promoción Federal desarrollará políticas específicas y equitativas con una "mirada republicana", con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales. Un objetivo prioritario será la conectividad y accesibilidad a lo largo y ancho del territorio para mejorar la productividad de las industrias, el comercio y las actividades económicas.

Estará coordinado por Cafiero y Todesca y fueron incluidos los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

Según informó la Jefatura de Gabinete, el de Ciudadanía "abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos". Irán a Casa Rosada, los jueves a las 10 de la mañana, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic, además, claro está, de la coordinación de Cafiero y Todesca. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ