El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que si el avance de contagios de Covid-19 continúa aumentando como en las últimas semanas “se van a agotar las camas" de internación para pacientes con coronavirus. Por su parte, el viceministro Nicolás Kreplak bonaerense vaticinó que en este escenario los cálculos más optimistas hablan de un 90 por ciento de ocupación de camas a fin de mes.

"Veo como muy posible que sigan creciendo los contagios en las próximas semanas", consideró Gollan durante una entrevista en la que analizó la situación epidemiológica de la provincia de cara al cierre de la nueva etapa de cuarentena, el próximo fin de semana.

El ministro subrayó la voluntad de evitar el colapso sanitario en materia de atención a pacientes y ocupación de camas de internación y de terpia intensiva, y sostuvo que una de las maneras para evitarlo sería aplicar la “cuarentena intermitente” anunciada por el gobernador Axel Kicillof.

"Venimos permanentemente diciendo que se van a agotar las camas a este ritmo. Si esto sigue así hay que ir a una cuarentena intermitente", subrayó el funcionario en declaraciones radiales, en la que recordó el vínculo epidemiológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Los contagios van de CABA (Ciudad de Buenos Aires) hacia Provincia, la mayor concentración empezó en la Ciudad", de tal modo que en la actualidad “en la Capital Federal el sistema privado está muy complicado". Además, comparó que en el territorio porteño “se hacen entre 2200 y 2900 testeos de residentes. Nosotros estábamos haciendo 2 mil y ahora estamos haciendo 10 mil".

A la hora de hacer una evaluación de la cuarentena en la provincia, el funcionario destacó que “mucha gente la apoya en las encuestas y después reconoce que no la cumplió a rajatabla" en la práctica. Reconoció también el cansancio de un sector de la población sobre las medidas de aislamiento pero recordó que “esto no es para toda la vida”.

“Estoy seguro que el año que viene vamos a tener muchas vacunas", vaticinó y remarcó que la experiencia internacional indica que “el virus rebrota y tiene una enorme capacidad de sobrevivir y de reproducirse".

En el último reporte vespertino, en la Provincia de Buenos Aires se detectaron 2904 nuevos casos, en tanto que el total de contagios asciende a 151.264.

La misma información precisa el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en el sector público asciende a 66,7 por ciento en el AMBA mientras que en el resto del país es de 56,8. De esta manera, pese a que la cantidad de casos aumenta, en la Argentina todavía hay un número bajo de contagios por millón de habitantes respecto a otros países, en tanto que los muertos por millón de habitantes siguen siendo bajos.