Expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura

La impresionante erupción del volcán Sinabung en Indonesia 

Imagen: EFE

El volcán indonesio Sinabung entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.


Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

Por el momento no han notificado fallecidos ni heridos, según un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomienda establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia.

La erupción, que sucedió a las 10, fue precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los 1.000 metros de altura y obligó a emitir un alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" o "cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ