El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) denunció, este lunes, que 232.993 trabajadores sanitarios de Brasil contrajeron coronavirus desde el inicio de la pandemia, y alertó sobre la falta de protección hacia los profesionales que se desempeñan en la primera línea de lucha contra la covid-19.

En un comunicado, el CICR lamentó que Brasil "no solo sea el segundo país más golpeado por la pandemia, con más de 100.000 muertos" sino además "el que tiene más sanitarios y trabajadores esenciales afectados" por el coronavirus.

Por eso mismo, la Cruz Roja puso en marcha una campaña para lograr un "mayor respeto y protección" para los profesionales de la salud, con el objetivo de acabar con el estigma y fomentar el apoyo.

Según datos del Ministerio de Sanidad brasileño, 196 trabajadores sanitarios murieron a causa de la covid-19 y reconocieron que aún hay un gran número de casos que se están investigando.

Por su parte, el Consejo Federal de Enfermería estima que los positivos entre aquellos profesionales fue de 32.279, mientras que los fallecidos fueron 334.

La cifra de casos acumulados confirmados en Brasil es de 3.057.470, tras haber contabilizado otros 22.048 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Al cierre de esta nota, el número de muertos había superado la barrera de los 100 mil: se registraban 101.752 fallecidos.

De acuerdo a los datos del último informe epidemiológico, el gigante sudamericano atraviesa la tercera jornada consecutiva en la que el número de muertos diarios se sitúa por debajo de mil, ya que el sábado fueron contabilizados 905 fallecidos, 572 el domingo y, este lunes, 703.

Sin embargo, el propio Ministerio de Salud explicó -en reiteradas ocasiones- que los números suelen bajar los fines de semana debido a que se reduce el personal que se ocupa de recopilar los datos, por lo que estos son actualizados con un mayor rigor a lo largo de la semana.