La jueza María Biotti, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5, rechazó el amparo presentado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes habían apelado a la decisión del Consejo de la Magistratura de que sus traslados sean revisados. Los jueces habían llegado a la Cámara de Apelaciones del fuero federal porteño por orden del entonces presidente Mauricio Macri y sin acuerdo del Congreso Nacional.

Para la magistrada, la decisión del Consejo de revisar sus traslados "no advierte una afectación grave al principio de tutela jurídica", es decir, que el supuesto planteo de "inconsitucionalidad" que apelaron los camaristas del fuero federal porteño no tiene lugar. 

Tanto Bruglia y Bertuzzi habían sostendido en la demanda conjunta patrocinada por el abogado Alejandro Carrió que eran "jueces federales titulares" y en ese carácter "la Constitución Nacional nos confiere las garantías de inamovilidad, estabilidad en nuestros cargos y la intangibilidad de nuestras remuneraciones".

El 31 de julio, el Consejo de la Magistratura había aprobado la revisión de los traslados de 10 jueces federales -entre ellos, Bruglia y Bertuzzi- por no haber cumplido con todos los pasos y requisitos legales, como recibir acuerdo del Senado. La medida tuvo lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández presentara el proyecto de reforma judicial: el organismo emitió un dictamen que declara que los nombramientos de los magistrados habían sido incompletos y los remite al visto bueno del Poder Ejecutivo para que este analice las irregularidades y los envíe, a su vez, al Senado para su aprobación.

La votación  estuvo marcada por las acusaciones de la oposición --que denunció un avance del Gobierno sobre la Justicia-- y se definió con una mayoría simple (7 a 6) gracias al voto positivo de la diputada Graciela Camaño.