En un acto empañado por el cimbronazo que significó la sanción que la FIFA impuso al capitán de la Selección Lionel Messi, Claudio “Chiqui” Tapia asumirá hoy la presidencia de la AFA, en una Asamblea Extraordinaria que ungirá como conductor por primera vez a un dirigente del Ascenso que en el pasado fue jugador, entrenador y hasta barrendero, pero sobre todo tuvo capacidad para tejer una gran red de vínculos con personalidades del deporte y la política. La cita es en el predio Julio Humberto Grondona en Ezeiza desde las 16, donde los 43 asambleístas (22 de Primera y 21 del Ascenso y del interior) votarán los tres puntos del orden del día.

La AFA tendrá un acto electoral “clásico” –tal como ocurrió durante los 35 años de mandato de Julio Humberto Grondona, salvo en 1991 cuando encontró oposición en el ex árbitro Teodoro Nitti, pero le ganó por 40 votos a uno, como para que no quedaran dudas–, con un solo candidato como Chiqui Tapia, de 49 años, para heredar el sillón que tras la muerte de Grondona, hace ya dos años y ocho meses, no encontró ocupante de fuste.

La otra elección tuvo lugar el 3 de diciembre de 2015 y fue declarada “nula” porque había 75 votantes y después del recuento los candidatos Marcelo Tinelli y Luis Segura terminaron empatados en 38.

Lo cierto fue que el interinato de Segura y la vacilante ocupación de lugares de la Comisión Normalizadora fueron profundizando una división dirigencial que terminó en una pelea desembozada por espacios de poder.

En el encuentro de hoy, además de la votación del nuevo Consejo Ejecutivo –que encabezará el sanjuanino Tapia y que tendrá como vice primero al titular de Boca, Daniel Angelici, y como vice segundo a quien gobierna Independiente, Hugo Moyano (ver aparte)— se aprobará el acuerdo por los derechos audiovisuales con las cadenas Fox y Turner que dejará este año a la entidad unos 4200 millones de pesos.

También se tratará modificar el artículo 87 del nuevo estatuto de la AFA y aceptar la exigencia de la FIFA de someter a los postulantes a los cargos a una evaluación de un Comité de Etica de Conmebol. Cabe recordar que un sector de la dirigencia rechazó el control de Conmebol en la Asamblea del 24 de febrero, por lo que desde Zurich advirtieron sobre posibles sanciones. En este punto, la legisladora porteña Graciela Ocaña se presentó en la Justicia para afirmar que tanto Tapia como su suegro Moyano no podían presidir la AFA porque, según afirmó, “amasaron de la nada una increíble fortuna que no encuentra justificación alguna en negocios legítimos”. 

Chiqui Tapia llega al sillón de Viamonte gracias al buen trabajo de base en el Ascenso de la mano del vicepresidente de Chicago, Daniel Ferreiro, y del santiagueño Pablo Toviggino, el activo presidente del Consejo Federal que en un año de gestión se nutrió de apoyos que alimentaron al titular de Barracas Central. La nueva conducción tendrá como primer trabajo la apelación a la sanción de cuatro partidos que impusieron a Messi.