Que Mercado Libre (MELI) es una de las ganadoras en esta crisis es vox populi. Ahora bien, la presentación de su balance trimestral ante la SEC estadounidense permitió dimensionar esa ganancia: la plataforma e-commerce nacional más que duplicó su facturación durante el segundo trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo de 2019

En el mismo trimestre en que su hermano mayor estadounidense, Amazon, se enfrenta a la justicia por estar acusada de realización de prácticas desleales; la Secretaría de Comercio Interior la investigó por publicidad engañosa durante el Hot Sale y se enfrentó a una audiencia con camioneros convocada por el Ministerio de Trabajo que culminó en una mesa de diálogo para resolver rispideces, la compañía que fundó Marcos Galperin hace 21 años tuvo un trimestre récord: entre abril y junio vendió 178,5 millones de productos en los 18 países que opera en la región. 

"La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, que se tradujeron en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región", explicó Pedro Arnt, chief financial officer de la empresa. MELI tampoco se vio afectada por los derrumbes en los indicadores económicos y sociales de la región donde opera. De los 878,4 millones de dólares de facturación, el 53 por ciento lo generó en Brasil (465,3 millones de dólares), el 27 por ciento fue aportado por Argentina, país en el que la empresa facturó 239,2 millones de dólares y el 14 por ciento en México. Por el contrario, amplió su base de usuarios activos un 45,2 por ciento durante la pandemia, con 51,5 millones personas en América Latina que utilizaron alguno de los servicios que brinda. 

El crecimiento más acelerado de la compañía fue justamente en Argentina: su facturación por venta de productos aumentó 230 por ciento entre abril y junio del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019, muy por encima del aumento total de la facturación en 102 por ciento. 

El crecimiento de la firma no se limitó únicamente en la venta de productos. En el segmento de Mercado Pago, el esquema de negocios que la empresa le copió al consorcio chino Alibaba y hoy en día es uno de los caballitos de batalla de la empresa, el volumen total de pagos procesados fue de 11.214,3 millones de dólares, equivalentes a  404,8 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 122,9 por ciento. Mercado Envíos, la plataforma de logística de la empresa, despachó 157,5 millones de productos, 124 por ciento más que el año anterior. 

Cecilia Rikap, investigadora del Conicet asociada al "Centro de Internet y Sociedad" en Francia, analiza la complejidad del caso: " Con la aparición de Mercado Libre y también Globant, por primera vez aparecen empresas distintas en el país. Se consolida un sector que está en la frontera tecnológica mundial y no directamente vinculada al campo, donde fuimos históricamente productivos. Esto genera una tensión a la hora de pensar cómo regularlas, porque se presentan como abanderadas de desarrollo; pero decididamente hay que regularlas".

La especialista resume la regulación en tres grandes aristas: por un lado, por el carácter monopólico que MELI asume en el comercio en línea, haciendo foco en regular las comisiones que le pueden cobrar a quienes vender en el portal. Pero más allá de ese caracter de monopolio, agrega que hay que hacer un fuerte control del uso de los datos: "la empresa se basa en monetizar datos que le entregamos gratuitamente y no tenemos posibilidad de decidir si hacerlo o no", explica. Por último, alerta sobre la necesidad de intervención por los trabajadores tercerizados que tiene la empresa en sus centros de distribución.