El gobierno nacional lanzó el jueves una línea de créditos a tasa cero para el sector de las industrias culturales. Según informaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, la línea específica de crédito sin interés está destinada a uno de los sectores que más sufre la pandemia y la emergencia sanitaria originada por la Covid-19. La medida, que alcanzará a trabajadores monotributistas y autónomos que desarrollen actividades en el área cultural, ofrecerá créditos de hasta 150 mil pesos, los cuales tendrán además el beneficio de contar con un período de gracia de un año. “Es una línea de crédito muy importante que se suma a las inversiones que viene haciendo el Ministerio de Cultura, que ya es cercana a los mil millones de pesos, en relación al impacto que tuvo la pandemia en el sector de las industrias culturales. No solo en Argentina sino a nivel planetario, con la suspensión de los cines, las salas de teatro, los espectáculos de danza y de los rodajes. Por eso tomamos medidas para ayudar a paliar los efectos de la pandemia”, afirmó Tristán Bauer, el titular de la cartera cultural.

Mientras se aguarda la apertura de la actividad, protocolos sanitarios mediante, la comunidad cultural podrá acceder a créditos para atravesar la difícil situación. La línea específica de asistencia alcanzará a personas adheridas al régimen de monotributistas y autónomos -el más frágil y voluminoso del sector- que desarrollan actividades vinculadas a la industria cultural, quienes podrán disponer de un crédito de hasta $150.000.

La línea de crédito a tasa cero contemplará, además, un período de gracia de doce meses a partir de la primera acreditación, lo que ayudará a aliviar la situación. Finalizado dicho período, el crédito se comenzará a pagar en un mínimo de doce cuotas mensuales iguales y consecutivas. Desde el gobierno anticiparon que esta línea específica de préstamos serán compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero para poder aplicar no se deberá haber accedido a ningún otro beneficio de crédito a tasa cero lanzado por el Estado. En la página del Ministerio de Cultura de la Nación ya están publicados los requisitos necesarios para la postulación.

El beneficio para los trabajadores de la cultura se realizó ayer por la tarde, luego de una reunión que en Casa Rosada mantuvo Bauer con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. La medida se inscribe dentro de las políticas de ayuda, asistencia y acompañamiento que Ministerio de Cultura viene desarrollando para sostener a uno los sectores más afectados por la coyuntura.

El ministro aprovechó el anuncio para referirse a la apertura de las actividades culturales, fundamentalmente el teatro y el cine en salas cerradas, que por sus características se prevén que serán las últimas en regresar. “Así como de un día para el otro -afirmó Bauer- cerraron todas las actividades a lo largo y ancho del país, estamos viendo cómo la reapertura va a ser paso a paso y lenta, trabajando mucho en los protocolos junto a los Ministerios de Trabajo, Salud y a todas las representaciones gremiales. Vamos a dar pasos adelante y algunos retrocesos. Esa reapertura se va a dar de forma muy distinta a lo largo y ancho del país, no solo a nivel provincial, sino incluso también a nivel municipal.”