El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a los expertos Mirta Roses,  Gustavo Lopardo,  Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani. El encuentro fue convocado, como cada vez que se acerca una prórroga de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus, para que el primer mandatario escuche la opinión de cada uno y pueda tener una idea del panorama sanitario para decidir cómo combinarla con las necesidades económicas y tomar la decisión que va a anunciar este viernes después de juntarse esta tarde con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, y Axel Kicillof.

Lo que surgió de la ronda de consultas es lo siguiente:

Infectólogos

Los invitados ratificaron que la tasa de letalidad continúa en el 2 por ciento y explicaron que eso significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo.

Coincidieron en que la pandemia de las últimas semanas fue más "federal" que las anteriores. Respecto de la vacuna, dijeron que "es una gran esperanza que empezó a circular y es un horizonte".

Sobre las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo, destacaron que pueden seguir. Y hasta plantearon "no hablemos mas de cuarentena, estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados".

El mensaje final fue: "Para poder acercarnos a la vacuna el día de mañana, tenemos que distanciarnos hoy".

Salud mental

Los especialistas en salud mental evaluaron "de manera muy positiva" la estrategia sanitaria del gobierno nacional. "Estamos casi todos de acuerdo en el qué y la discusión final es el como”, sostuvieron.  Pidieron mas acompañamiento para los pacientes terminales con la covid para que tengan una muerta digna, que puedan transitar el proceso acompañados. Y que se les comunique  un horizonte temporal, sin mentir.  Dijeron que "la vacuna abre una oportunidad única" y que los "avergüenzan mucho las afirmaciones de catástrofe en la salud mental de algunos profesionales. Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio, que es hacer mucho hincapié en la salud mental del personal de salud. "hay un sufrimiento marcado, un cansancio, necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal" dijeron.