Las insólitas declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, al visitar el lunes la casa de Ana Frank, en Amsterdam, generaron ayer una ola de reacciones. La organización Llamamiento Argentino Judío emitió un comunicado señaló que “muestra a las claras la banalización del genocidio perpetrado por Hitler, la carencia de una explícita condena y el intento por diluir la responsabilidad del nazismo”. La Fundación Internacional de Derechos Humanos rechazó “la atribución del martirio de Ana Frank a la ‘desunión’”. Para el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se trató de un “papelón internacional” de Bullrich. La AMIA y la DAIA, en tanto, optaron por mantenerse en silencio.
“La expresión vertida muestra a las claras la banalización del genocidio perpetrado por Hitler, la carencia de una explícita condena y el intento por diluir la responsabilidad del nazismo”, señaló el Llamamiento Judío respecto a los dichos de Bullrich luego de firmar un convenio con la Casa Ana Frank en Holanda. “Dicha declaración figura en la misma línea de sus afirmaciones del año pasado cuando comparó el inicio escolar como parte de una necesaria ‘campaña al desierto’, recordó la organización que preside el sociólogo y ex director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum.
Bullrich formó parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente Mauricio Macri en su viaje a Holanda que culminó ayer. “Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia”, fueron las pausterizadas palabras del ministro para caracterizar al régimen nazi que asesinó a seis millones de judíos en los campos de concentración. La increíble reflexión indignó ayer a gran parte de la sociedad y no merecieron ayer ninguna aclaración de parte del gobierno nacional.
“Estas apreciaciones se suman a las reiteradas glorificaciones de la teoría de los dos demonios defendida por el jefe de la bancada PRO en la cámara de diputados Nicolás Massot, quien en el día de ayer reiteró la fraseología negacionista a la que nos tiene acostumbrado el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj”, apuntó el Llamamiento inscribiendo las reflexiones del ministro de Educación en la seguidilla de declaraciones de los funcionarios macristas alrededor del último aniversario del golpe del ’76 y de la multitudinaria marcha realizada por los organismos de derechos humanos para conmemorarlo. “El Llamamiento advierte a la sociedad argentina acerca de la continua y cotidiana legitimación de las prácticas y los discurso anti democráticos, que –indudablemente– sólo la movilización popular logrará limitar”, finalizó el comunicado.
En Twitter también se hicieron saber los rechazos a los dichos de Bullrich. La Fundación Internacional de Derechos Humanos publicó en su cuenta: “Rechazamos la atribución del martirio de Ana Frank por el ministro de Educación argentino a ‘desunión’ y sin mencionar la barbarie nazi”. Por su parte el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que sentía “vergüenza ajena. La Shoá versión Esteban Bullrich: ‘Fue por falta de diálogo’. Qué pedazo de brutos” y agregó luego “qué vergüenza internacional dijo cualquiera en lugar de rechazar enérgicamente la shoá y régimen nazi”.
El ex ministro de Salud, Daniel Gollán, apuntó que “nos guste o no, van al mundo en representación de Argentina. Dan mucha pero mucha vergüenza ajena por semejante ignorancia”. La dirigente del MAS Manuela Castañeira lo tildó como un “ignorante total”. “Este Ministro es quien después culpa a los docentes de los problemas de la educación”.