El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games demandó a Apple después de que la empresa de la manzanita decidiera retirar de su tienda virtual, App Store, el popular videojuego Fortnite, por “infringir los términos de uso del centro de software para iPhone y iPad” al implementar su propio medio de pago. 

Es que con la nueva metodología impuesta por Epic Games le impediría a la firma norteamericana que dirige Tim Cook cobrar la comisión del 30 % que se lleva por todas las transacciones que ocurran a través de la App Store.

"Epic Games tomó una decisión desafortunada. La compañía decidió utilizar una función no autorizada para el pago dentro de la aplicación y por este motivo Fortnite fue retirada de la tienda", expresó Apple en un comunicado.

La última actualización de Fortnite para iPhone y iPad ofrecía la opción de realizar una compra de un objeto virtual dentro de la aplicación, mediante la tienda App Store por 9,99 dólares, una modalidad autorizada por Apple. A su vez, estaba la opción de pago directo a Epic Games, con un precio promocional de 7,99 dólares.

"Que Apple haya retirado Fortnite de la App Store es otro ejemplo de su abuso de poder para imponer límites no razonables y mantener de forma ilegal su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones en sistemas operativos iOS", apuntaron desde Epic Games en un comunicado.

También, expresaron su descontento a través de una serie de publicaciones en la cuenta oficial de Twitter de Fortnite, y a los pocos minutos se convirtió en tendencia mundial. "Fortnite Party Royale estrenará un nuevo corto: Nineteen Eighty-Fortnite", expresaba el primer mensaje, acompañado por una imagen que rememoraba al icónico aviso publicitario 1984 de la Macintosh de Apple, que a su vez hacía referencia a la novela homónima de George Orwell, y a la idea de romper con una dictadura (en ese entonces, Apple buscaba competir con IBM). 

Minutos más tarde, apareció un video, inspirado en el que dirigió Ridley Scott para presentar la Macintosh, protagonizado por los personajes de Fortnite en que se leía la frase: “Epic Games desafió el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en 1984”.

Previo al conflicto con Apple, Epic Games había lanzado su versión de Fortnite para Android también por fuera de la tienda Play Store de Google, ya que no estaba de acuerdo por la comisión que le cobraba Google, estimada en un 30 por ciento de la facturación generada.

El creador del juego había desarrollado su propio sistema para realizar una instalación por fuera del Play Store, aunque al final terminó sumando a Fortnite a la tienda de aplicaciones de Google.

Actualmente, la Comisión Europea está investigando a Apple por presunto monopolio en su tienda de aplicaciones. No solo por el hecho de que los desarrolladores deban pagar una comisión por estar en la tienda y beneficiarse de la plataforma sino sobre todos porque la empresa no ofrece ninguna otra alternativa para llegar a los usuarios de iOS. En este contexto, la demanda de Epic Games se convierte en un aporte de mucho valor para la causa.