Tras varios pedidos de los ediles por conocer y ser informados respecto al Plan de Movilidad Sustentable que ya viene ejecutando el gobierno comunal, hoy a las 9 se llevará a cabo un Plenario de concejales para abordar la temática. Al encuentro, que se desarrollará de manera virtual, fueron invitados funcionarios municipales de las áreas involucradas.

Durante la reunión está previsto analizar los avances y proyecciones del plan, principalmente en lo referido a la construcción de la red de ciclovías. Esta obra, cuya primera etapa se viene realizando desde mediados de mayo, ha despertado un gran descontento en frentistas, permisionarios de estacionamiento medido y automovilistas.

Sumado a ello, desde el lanzamiento del Plan de Movilidad, hubo reiterados reclamos por parte de concejales de la capital, por no haber sido consultados para su formulación, ni invitados a las distintas jornadas en las que se expusieron sus principales características.

En tanto, referentes de organizaciones promotoras del uso de la bicicleta como “Las Bicibles” y “Cicloactivos”, ven con buenos ojos que “se tenga en cuenta la bicicleta en el diseño de políticas públicas”. En relación a los separadores físicos colocados sobre la avenida Belgrano, para diferenciar las ciclovías del resto de la calzada, la alcaldesa de la bicicleta en Salta, Jimena Pérez Marchetta, sostuvo que “son correctos en cuanto a su dimensión y eficientes en cuanto a la utilización de los recursos”.

En la resolución 273 del Concejo Deliberante, aprobada el pasado 29 de agosto, los ediles sugirieron un temario para el encuentro a desarrollarse hoy. Según establece el texto, pretenden interiorizarse sobre los detalles de la red de ciclovías anunciada por el Ejecutivo.

En el listado figuran consultas acerca de los circuitos, los materiales a utilizar, el monto de la inversión y la empresa constructora. Asimismo, se quiere saber si el plan contempla campañas de capacitación y concientización y la instalación de señalética. Finalmente, los concejales solicitan se les informe en relación a la ejecución de estudios de factibilidad, participación de profesionales idóneos en la materia y personal afectado.

En la sesión del último miércoles, varios concejales del bloque Salta tiene Futuro celebraron la realización del plenario y se refirieron a la falta de difusión y comunicación oportunas por parte del Ejecutivo, en relación al Plan de Movilidad. No obstante, declararon estar a favor de que se lleve adelante esta política de promoción del uso de la bicicleta.

Santiago Alurralde manifestó: “Una obra bien hecha va acompañada de concientización y capacitación. Debemos dar un mensaje completo”. Luego agregó que la red de ciclovías “es una gran idea pero está siendo mal ejecutada”.

Por su parte, Frida Fonseca instó al Ejecutivo a tener en cuenta el trabajo realizado en gestiones anteriores, así como los antecedentes legislativos tales como la ordenanza 15.169, del Programa Integral de Uso de Bicicletas, sancionada en 2016.

Romina Arroyo, finalmente, hizo hincapié en la importancia de trabajar en capacitaciones y señalización para el peatón y para quienes manejan vehículos. En este sentido, sostuvo: “Vemos una gran cantidad de accidentes que no se relacionan con que no se respetan las ciclovías, sino con la necesidad de un cambio cultural importante que se debe promover”.

Además, Arroyo denunció haber sufrido ataques verbales de parte de funcionarios municipales. Relató que, tras publicar una encuesta en torno a la obra de las ciclovías de la avenida Belgrano días atrás, recibió opiniones “muy agresivas” de los representantes del Ejecutivo. Sin embargo, reveló no tener miedo y aseguró: “Vamos a decir lo que creemos que no se hace bien y lo que creemos que haya que sacar. Siempre vamos a trabajar en proyectos superadores para la ciudad de Salta”.

Para participar del plenario de hoy, fueron invitados: el Coordinador de Planificación y Control Municipal, Bernardo Racedo Aragón; los secretarios municipales de Economía y Hacienda, Daniel Amador; de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo; y de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra.