En medio del debate por la inseguridad en Argentina, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró este viernes que cayó el delito en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente al aumento de la cobertura mediática de episodios delictivos, el responsable de la seguridad porteña, indicó que en el mes de julio el delito “bajó un 56 por ciento” si se lo compara con el mismo mes del año pasado. “Para que tomen dimensión, hubo 2194 casos de robo, mientras que el año pasado fueron 4964”, detalló Santilli. 

No obstante, aseveró que “se nota una mayor violencia en los hechos”.

De acuerdo a un informe del ministerio de Justicia y Seguridad porteño, "los delitos en el primer trimestre de este año bajaron un 48% respecto a 2019".

Buenos Aires era el año pasado la tercera ciudad de América con menos homicidios dolosos. "Con la pandemia esos indicadores cayeron más", expresó Santilli.  Según el funcionario, en abril, el mes de la cuarentena más restrictiva, “hubo un 80% menos de delitos producto de la menor movilidad y la imposibilidad de transitar”.

De esta forma Santilli coincide con las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien señaló que el delito no está aumentando en el país. 

“Hubo un incremento relativo de delitos en junio y mayo, tomando como parámetro abril, donde los delitos cayeron en un 75 por ciento”, afirmó la ministra. Sin embargo, si se compara el primer semestre de este año con el mismo período del año pasado “estamos por debajo”, detalló Frederic, al tiempo que insistió en que “eso es un dato estadístico, lo que importa es que la gente sufre delitos. Lo que nos importa es darle respuestas a la gente para prevenirlo”.

Otro funcionario que se refirió al tema fue el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien aseguró que al flexibilizarse la cuarentena se registró un aumento de casos, aunque sostuvo que las cifras son menores a las del año pasado. “Hay un aumento de los casos si se toma el termómetro desde el 19 de marzo, cuando se impuso la cuarentena”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió a una nueva problemática que surgió a raíz del deterioro del tejido social en el Conurbano: los que roban para “sobrevivir”. “Por primera vez estamos deteniendo a gente que tenía su historial limpio, que cometen delitos de supervivencia”, aseveró.