El dólar mayorista se ubicó en 73,16 pesos y cerró con una suba de cinco centavos. El dólar minorista terminó en 77,39 pesos y retrocedió 3 centavos. En la rueda de operaciones se intercambiaron 205 millones de dólares en el mercado único de cambio. Según operadores del mercado, el Banco Central vendió 50 millones de dólares.

Entre los analistas financieros se estimó que la autoridad monetaria vendió alrededor de 600 millones de dólares en agosto para abastecer el mercado de cambio. Parte de la demanda se debe a las compras de ahorristas minoristas con cupos de hasta 200 dólares.

El junio, según el último informe del balance cambiario, 3,3 millones de individuos utilizaron sus cupos para compras divisas por casi 650 millones de dólares. La cifra se ubicó en julio en torno de los 4 millones de individuos con compras cercanas a los 800 millones, según las estimaciones de operadores cambiarios.

En el mercado del tipo de cambio no oficial se destacó una baja del 2,6 por ciento del contado con liquidación hasta los 126,80 pesos. También descendió 124,22 pesos el dólar bolsa, con una merma de 0,9 por ciento. 

El dólar paralelo, mientras tanto, finalizó con una merma de 1 peso para ubicarse en 132 pesos. El acuerdo de reestructuración de la deuda externa por el momento no ha conseguido moderar la volatilidad de los tipos de cambio financieros.

Bolsa porteña

En la bolsa porteña se registró una caída del 2,2 por ciento. Se destacaron las bajas de empresas como Aluar del 4,8 por ciento. También de bancos como el Grupo Financiero Galicia con un retroceso del 3,3 por ciento y del Grupo Supervielle del 4,6 por ciento. En las bolsas de Nueva York las empresas argentinas también marcaron bajas. En ese mercado se destacó la merma del 2,8 por ciento de Transportadora Gas del Sur.

Los bonos en moneda extranjera en tanto registraron caídas de hasta casi 2 por ciento. Se destacaron las bajas del Bonar 2020 del 0,8 por ciento. También las caídas del 1,3 por ciento del Bonar 2024 y del 1,8 por ciento del bono Centenario.

El riesgo país elaborado por el JP Morgan finalizó la jornada en 2119 puntos y computó un aumento de 0,8 por ciento. Se trata de una suba de 17 unidades. La próxima semana el Gobierno presentará los detalles del acuerdo ante la SEC en Estados Unidos para poder avanzar con la reestructuración de los inversores extranjeros. Los próximos pasos del equipo económico además será avanzar en la reestructuración de bonistas locales y del Fondo Monetario Internacional.