Una mujer falleció el jueves pasado a las pocas horas de empezar a sufrir un ataque por falta de aire. Según la denuncia pública que hizo su hijo, Gustavo Flores, la mujer no recibió la atención suficiente en el Hospital Juan Domingo Perón (de Tartagal), donde la dejaron de lado para acceder a un respirador.

“Pasamos por una situación muy terrible. Desde las 19 de ayer (por el jueves), ella empezó a presentar falta de aire y en Mosconi hay un solo tubo de oxígeno”, dijo Flores a Salta/12 al referir la primera falta de atención en el sistema sanitario. Afirmó que hubo discusiones con una enfermera mosconense porque cuando decidieron trasladar a su madre, Guillermina Romero, a Tartagal, la agente de Salud le indicó que no podía quedarse con el tubo de oxígeno. El gerente del hospital de General Mosconi rechazó las expresiones del denunciante en lo referido a este centro sanitario. 

“Conseguimos otro oxígeno y fuimos hasta el Hospital de Tartagal”, contó Flores. Sostuvo que en ese momento es que vio a la gente de las salas “tirada en el piso. Mujeres grandes quejándose”. Cerca de la medianoche “recién nos dimos con que todos eran casos de Covid y luego salió una enfermera y me dijo ‘tu mamá tiene 65 años y tengo que priorizar otra gente'”, negándole la posibilidad de acceder a un respirador.

El comunicador afirmó que aunque buscó lugar en las clínicas privadas tartagalenses, pues la madre cuenta con la obra social provincial (IPS), y el coseguro de UPCN, en todas les dijeron que no había lugar para atenderla.

Recién a las 23.30 un médico pudo atender a su mamá. Pero fue cuando las enfermeras salieron a buscar al galeno con urgencia, al parecer, por la situación que la paciente atravesaba. “A la media hora salieron a decirnos que había muerto”, relató.

Por ahora, se espera corroborar si Romero tenía o no la Covid-19. Sin embargo, el denunciante contó que su mamá no tenía ninguna enfermedad de base y solo había empezado a tener una tos tenue dos días antes.

Frente a la situación, Romero dijo que aún evaluaban en su familia si se radicará la denuncia ante la Justicia. Pero continuaban esperando el hisopado y los preparativos para cremar a su madre.

Aunque se consultó a los encargados de prensa del Hospital norteño no hubo respuestas. Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, dijo a Salta/12 que se esperaba elaborar un comunicado oficial desde la cartera sanitaria comandada por Josefina Medrano. Sin embargo, tampoco llegó. Anoche desde Tartagal, en tanto, se reconocía un fallecido pero que habría estado con respirador.

Por otro lado, el gerente del Hospital de General Mosconi, Cristian Vilte Aramburu, indicó en declaraciones al canal Video Tar que la derivación de Romero se demoró "por la falta de cama" y la situación que atraviesa Tartagal. "La paciente acá en el Hospital siempre estuvo con oxígeno, siempre estuvo controlada" y "compensada", afirmó antes de asegurar que tenía antecedentes de hipertensión y diabetes. 

El funcionario sostuvo que hubo un entredicho por un tubo de oxígeno pero aseguró que fue una vez que la mujer fue trasladada a una clínica privada en Tartagal, donde el médico que la recibió "pidió que se le deje el tubo de oxígeno de la ambulancia", algo que no es posible, porque es de propiedad del Hospital. Añadió que tienen dos tubos en la guardia, uno en la sala de parto, tres en el sector de internados, cuatro en la sala Covid y siete tubos de reserva.