Luego del dramatismo de Silverstone, con problemas con los neumáticos que lo hicieron transpirar para ganar la primera carrera de la temporada en el circuito británico y que le costaron la derrota a manos de Max Verstappen (Red Bull Racing) en la última edición del 70º aniversario, en el Gran Premio de España la tranquilidad volvió para el séxtuple campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton (Mercedes), quien ganó de punta a punta y con comodidad en el circuito de Barcelona y destronó a Michael Schumacher como el más piloto de más podios de la historia de la categoría.

Sólo la lluvia, que a falta de veinte vueltas del final amenazaba desde oscuras nubes con invadir la pista catalana, podría haberle dado algo más de vértigo al final triunfante del piloto estrella de la escudería alemana, con un tiempo de 1h31m45s279m. El agua, sin embargo, no llegó, y Hamilton venció holgado a Verstappen, por una diferencia de 24s177m, y a su compañero Valtteri Bottas (Mercedes), por 44s752m, sus escoltas del podio en Barcelona.

La alegría del equipo que conduce el Toto Wolff, sin embargo y una vez más, no pudo ser absoluta: como viene sucediendo los últimos fines de semana, Bottas perdió una posición a mano de la figura de Red Bull, que volvió a adelantarlo en la largada y le sacó una ventaja que, tras las 66 vueltas, el finlandés no pudo revertir. La partida de Bottas seguramente volvió a hacerlo enojar: mientras era adelantado por el holandés desde la izquierda, Lance Stroll (Racing Point) lo superó por la derecha, aunque en la quinta vuelta recuperó la posición sobre el canadiense.

El reinado de Hamilton en Montmeló fue notable: además de superar ampliamente a su escolta Verstappen (quien en gran parte de la carrera mostró su incomodidad con los neumáticos y se lo hizo saber a su equipo), el británico le sacó una vuelta a 17 de sus 19 rivales. Sólo el holandés y su compañero Bottas no fueron adelantados por el campeón del mundo, de impecable carrera.

El mexicano Sergio “Checo” Pérez (Racing Point), en su regreso tras dos carreras luego de dar positivo de Covid-19, finalizó quinto, detrás de su compañero Stroll, tras haber sufrido cinco segundos de penalidad por no respetar las banderas azules cuando Hamilton le estaba por sacar una vuelta. El resto de la grilla de puntuación se completó con: Carlos Sainz (McLaren Renault), Sebastian Vettel (Ferrari), Alexander Albon (Red Bull Racing), Pierre Gasly (AlphaTauri) y Lando Norris (McLaren Renault), todos -incluidos Stroll y Pérez- a una vuelta del campeón de Mercedes.

Después del drama de Silverstone, Hamilton apretó los puños tras dar la última vuelta de su 88ª victoria en la máxima categoría -luego de arrodillarse antes de girar, al comienzo, para honrar la lucha del #BlackLivesMatters- y giró para recordar, por si alguien lo había olvidado, que es el sextuple campeón del mundo y lo sigue demostrando. Por eso, este domingo se convirtió en el piloto con más podios en la historia de la Fórmula Uno: lleva 156 tras haber desempatado el récord del alemán Schumacher.