Síncopas y contrapuntos no se limitan ni a las partituras ni a la danza en el tango, también pueden servir para entender los momentos intensos que atraviesa el sector por estos días, en los que se suceden con ritmo frenético reuniones virtuales, reclamos en redes sociales y anuncios oficiales. Tras bastante espera, desde las oficinas de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires se anunció el viernes a última hora la realización del Festival Tango BA, que sorprendentemente incluirá una instancia competitiva como remedo del Mundial. Menos de 24 horas después, una convocatoria virtual de la Asamblea Federal de Trabajadores/as del Tango reunió a 18 agrupaciones de distintas ramas de la disciplina. Algunas de estas, como la propia AFTT o la ACT (Asamblea de Colectivos Tangueros) ya de por sí nuclean a otras muchas asociaciones. Además, Página/12 pudo obtener respuesta de parte del Ministerio a algunos de los reclamos que planteó el sector en la nota del 12 de agosto en este diario .

La nueva edición de Tango BA se realizará del 26 al 30 de agosto y, como anticipó este diario, como en años anteriores también estará dirigida por Gabriel Soria. Las actividades del Festival se podrán seguir desde la web http://buenosaires.gob.ar/tangoba y las redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube: FestivalesGCBA, Facebook: @FestivalesGCBA e Instagram: @festivalesgcba). Habrá recitales, clases para todas las edades, milongas virtuales, tutoriales y homenajes. Desde la organización prometen una programación “centrada en la presencia y rol de la mujer en e ltango”. Y la participación de la instancia competitiva, es decir, del Mundial, se hará desde la casa de los participantes. Uno de los reclamos del sector era que Festivales no pagaría todas las participaciones en la programación. Desde el Ministerio de Cultura salieron al cruce y aclararon que sólo las participaciones “testimoniales” no serán remunerativas, pero que todas las otras se pagarán.

En el mismo sentido, las declaraciones del ministro Enrique Avogadro en el anuncio del Festival también parecen una respuesta a los reclamos del sector y las acusaciones de “abandono” por parte de las autoridades porteñas. “Con nuestro festival buscamos visibilizar el trabajo de todos nuestros talentos y fortalecer nuestra identidad cultural en el mundo. El tango es para la Ciudad una plataforma esencial de desarrollo (...), continuamos apostando por el crecimiento de nuestros artistas”. Entre los nombres confirmados figuran Amelita Baltar, Sonia Possetti, Karina Beorlegui, Claudia Levyy, Noelia Sinkunas, Ana Fontán, Juan Carlos y Johana Copes, Eric Dinzel, María Nieves, José Colángelo, Nicolás Ledesa, Gabriel Mores, Pipi Piazzolla, Natacha Poberaj, Demián García y otros. A la habitual convocatoria de micrófono abierto “Cantá en el Festival” se sumará otra de videoclips tangueros, una atención a parte del circuito en la que hacen hincapié las orquestas, tanto las de tangos nuevos como las que versionan clásicos.

En cuanto al Mundial, la modalidad de este año será notablemente distinta. Se mantendrán las categorías (tnago pista y tango escenario), pero de la convocatoria podrán participar bailarines solos o parejas convivientes, que deberán enviar un video a través de la web y, después de atravesar un jurado de preselección, someterse al voto del público para alcanzar el título.

Por otro lado, una gran reunión virtual y federal de tango convocada por la AFTT aunó posiciones y solicitará audiencia al Ministerio de Cultura porteño, así como la asignación de una partida extraordinaria para respaldar al sector, y reclama “repensar y desdoblar” Festival y Mundial de Tango. Ambos eventos, originalmente separados, se mimetizaron hace algunos años y se llevó la fecha a agosto, para coincidir con las vacaciones de invierno del hemisferio norte. La Asamblea también pide “incorporar la perspectiva de género en todos los espacios vinculados al tango”.

El encuentro resulta un salto de calidad notable para el sector. La cantidad de agrupaciones presentes da cuenta del grado de atomización del circuito (o de sus varios circuitos), pero la coincidencia y el establecimiento de mesas de trabajo fortalece el camino de agrupación que se viene dando desde hace algunos años. Las dificultades de la pandemia y lo que se interpreta como “sordera” de parte de las autoridades porteñas no hizo más que afianzar el trabajo colectivo. No es la primera vez que sucede: años atrás la retahila de clausuras sentó a la misma mesa a distintas agrupaciones de organizadores de milongas, que de pronto ganaron fuerza y capacidad de movilización, que devino en una ley de fomento y en la creación del programa BA Milonga.

Por este programa, de hecho, también hubo reclamos en los últimos días, pues varios meses después de cerrada la convocatoria aún no hay noticias sobre qué proyectos serán beneficiados ni cómo será el procedimiento para rendir cuentas. Aunque esta información aún no está disponible, desde el Ministerio aseguraron a Página/12 que los subsidios se pagarán entre fines de este mes y comienzos de septiembre. “A raíz de la situación tan difícil que nos toca atravesar, se hizo un refuerzo de dinero extra para todos los regímenes, en el caso de BaMilonga el refuerzo fue de $5.400.000”, señalaron fuentes ministeriales. Mientras eso llega, los actores del tango esperan el próximo compás.