Argenlive es el grupo de usuarios de Ableton Live más grande de Argentina. Allí se cruzan músicos amateurs, artistas multimediales, DJs, VJs y productores de renombre, para tirar data y preguntas ligadas a esta popular estación de trabajo de audio digital. Entre ellos, Esteban González, uno de los más prestigiosos luthiers locales, miembro fundador de la Asociación Argentina de Luthiers y del taller escuela El Virutero, quien junto a Santiago Devia y Joe Fernández han venido gestando jams y encuentros de usuarios y personalidades para salir de la virtualidad y crear lazos tangibles.

En 2009, Esteban diseñó y construyó la Camarada, una guitarra tipo española, de cuerdas de nylon, que conectada a una interfaz se convierte en controlador MIDI. Surgió a pedido de Ernesto Snajer y les tomó dos años pensarla y desarrollarla. Desde entonces, González distingue cuatro momentos que le hicieron reformularla: “Primero, Ernesto y sus locuras; luego el desafío mayor de ampliar su sonoridad acústica; otro fue cuando hice la de siete cuerdas para el gran Quique Sinesi; y por último, cuando la enchufé a Live. Ahí enloquecí. No era una guitarra, era una nave de Star Wars”.

Su presentación en el IV Encuentro Nacional de Usuarios de Ableton Live –este domingo, con charlas de Villa Diamante, Tweety González y Dan Freeman–  abordará la producción de Simulaciones, su último disco, confeccionado a base de la improvisación del afamado guitarrista Quique Sinesi. “Le propuse grabar mientras lo procesaba en tiempo real. De los cinco minutos de guitarra de cuerdas de nylon que improvisó Quique, destruí y construí como doscientos sonidos. Ahí estaba, sin prejuicios, retorciendo, cortando, apretando, rompiendo, estirando”.

Esteban habla de la visión del clip de audio, su sección predilecta para experimentar: “El sistema de warpeo, el cambio de afinación, la duplicación o división de tiempos, la inversión. Con eso, que está pensado para hacer que la música suene a tempo, podés hacer un laboratorio. Crear sonidos propios es lo que me inquietó a hacer este disco. Cuando empecé con Live me bajé loops y librerías pero nunca los usé. Prefiero bucear hasta dónde se puede llevar el sonido de una guitarra o de la voz”.

La idea de Simulaciones es pensar el sonido como una construcción que nace del caos. “Es una extensión de mi lado de luthier. Crear sonidos, madera o vibraciones son sólo materiales. La búsqueda está en la necesidad.”

* Domingo 2/4 en C.C. Matienzo, Pringles 1249. Gratis con registración previa en https://goo.gl/forms/FThK4KaLDVJDJkRx2