La NASA y SpaceX apuntan a fines de octubre para realizar el primer vuelo operativo con astronautas a la Estación Espacial Internacional, como parte del Programa de Tripulación Comercial. Según anticipó la agencia espacial estadounidense, la misión SpaceX Crew-1 verá a tres astronautas estadounidenses y un astronauta japonés lanzarse en la cápsula SpaceX Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional, donde pasarán seis meses realizando investigaciones.

La SpaceX Crew-1 de la NASA, dentro de su programa de contratación de naves privadas para viajes a la baja órbita terrestre, será la primera de las misiones de rotación regulares a la estación espacial una vez que se complete la certificación de la NASA.

De ella participarán el comandante Dragon Michael Hopkins, el piloto Víctor Glover, el especialista en misiones Shannon Walker --todos de la NASA-- y el especialista en misiones de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Soichi Noguchi. 

Según informó la agencia, la Crew-1 se lanzará a finales de octubre para acomodar el tráfico de naves espaciales para la próxima rotación de la tripulación Soyuz y satisfacer mejor las necesidades de la Estación Espacial Internacional.

El cohete SpaceX Falcon 9 que levantará la cápsula que llegó a Florida en julio, para prepararse para el lanzamiento. La misión tendrá una duración aproximada de 6 meses, por lo que la cápsula estará acoplada en la Estación hasta finales de abril, superponiéndose con la misión SpaceX Crew-2 que se lanzará en la primavera de 2021.

Crew-1 se lanzará después de que la astronauta de la NASA Kate Rubins y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov lleguen a la estación espacial a bordo de la nave rusa Soyuz MS-17. El despegue de Crew-1 también seguirá la partida del astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner de la estación.

Certificación

La misión Crew-1 apunta al 23 de octubre porque se encuentra a la espera de la certificación tras el vuelo de prueba SpaceX Demo-2 de la NASA, que lanzó con éxito a los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional el 30 de mayo y los devolvió a casa a salvo el 2 de agosto con un amerizaje en la costa de Florida en el Golfo de México.

La certificación de la NASA del sistema de transporte de la tripulación de SpaceX permite a la agencia transportar astronautas regularmente a la estación espacial, poniendo fin a la dependencia exclusiva de Rusia para el acceso a la estación espacial. La SpaceX Demo-2 fue la primera prueba de vuelo con tripulación de un sistema espacial humano operado de forma privada.